El 1 de octubre reabre Playa Azul, en Cartagena

En este tramo de playa en La Boquilla se ejecutará el primer piloto de reapertura de playas bioseguras.

Este jueves 1 de octubre se abrirá el primer piloto de playas bioseguras de Cartagena de Indias, en el sector conocido como Playa Azul del corregimiento de La Boquilla.  Así quedó definido en una reunión de autoridades para la reactivación de playas realizada este lunes, y el Alcalde, William Dau Chamat, firmará este miércoles el decreto que autorice la reapertura. 

El tramo de Playa Azul, que cuenta con certificación de bandera azul, fue escogido para la implementación y ejecución del primer piloto de playas bioseguras, que cumplirá con todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud en la Resolución 1538 del 2 de septiembre de 2020. 

“Cartagena le va a cumplir al país diciéndole que tenemos unas playas que garantizan la bioseguridad. Los cartageneros y cartageneras deben entender que todavía estamos en pandemia, y la bioseguridad y el aislamiento son fundamentales. Si aglomeramos a las personas en otras playas sin cumplir medidas de aislamiento y bioseguridad, aumentarán los contagios y tendremos que cerrar todas las playas. Esto no es caprichoso: debemos garantizar la salud de la gente, y por eso vamos a abrir primero Playa Azul, con condiciones especiales, porque no podemos correr el riesgo de que las playas sean un factor de contagio”, afirmó el Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera Cavadía.

De acuerdo a la capacidad de carga determinada por la DIMAR y el Distrito, Playa Azul contará con 94 módulos sociofamiliares de 16 metros cuadrados, con capacidad máxima para seis personas. Así, Playa Azul tendrá dos turnos de uso, uno en la mañana y uno en la tarde, y podrá recibir a un máximo de 520 personas en cada uno de ellos. Los bañistas deberán realizar una reserva previa gratuita, a través de un sitio web destinado para tal fin, que estará disponible desde este martes. 

Este piloto de playas funcionará en los siguientes horarios: 

  • -Entre 8 y 9 de la mañana y entre 1 y 2 de la tarde, será el horario de ingreso de quienes hayan hecho la reserva a través de la página web diseñada para tal fin. 
  • -De 9 de la mañana a 12 del mediodía y de 2 a 5 de la tarde será el espacio para el goce y disfrute de la misma. 
  • -Entre las 12 del mediodía y la 1 de la tarde, la playa deberá permanecer vacía para realizar la debida desinfección en los módulos. 

“Playa Azul es una playa que tiene certificación bandera azul y por eso decidimos iniciar allí ese piloto. La escogimos porque viene en un proceso de ordenamiento desde hace más de un año, y es el espacio ideal para general el control y el dispositivo de bioseguridad que necesitamos, para posteriormente aplicarlo en el piloto de los tres tramos de Bocagrande, que iremos abriendo gradualmente en los próximos días”, explicó Jean Paul López Lugo, coordinador de playas del Distrito. 

En reunión de autoridades para la reapertura de playas, realizada este lunes y liderada por la Secretaría del Interior y la coordinación de Playas, participaron también la Gerencia de Espacio Público, Distriseguridad, la Escuela de Gobierno, la oficina asesora para la Gestión del Riesgo, el DATT, la Policía Nacional, la DIMAR, Parques Nacionales Naturales, la Armada, Migración Colombia, entre otras. Allí, se acordó la realización de un simulacro de apertura en la tarde de este miércoles, con la participación de todas las entidades involucradas en la reactivación de playas. 

“Se trata de estar articulados entre todos los entes distritales, las instituciones y el gremio del turismo para darle la bienvenida a los bañistas en nuestras playas, teniendo en cuenta todas las medidas y protocolos establecidos. Esta reapertura se tiene que dar en medio del cumplimiento estricto de todos los protocolos de seguridad, que nos garantice que no sea necesario ningún tipo de nuevo cierre en nuestras playas, y nos permita concretar una reapertura prolongada y definitiva”, apuntó Luis Enrique Roa, director de Distriseguridad.

En Playa Azul habrá una única entrada y salida, donde se verificará el código QR que arroje la plataforma al realizar la reserva. Se tomarán los datos de los bañistas, se hará desinfección y control de temperatura. Los cartageneros y visitantes serán ingresados al módulo asignado en la reserva, donde deberán mantener la distancia social y respetar las medidas de bioseguridad. 

Los vendedores no deambularán por la playa, sino que habrá una zona de servicios. El uso de tapabocas es obligatorio en todo momento, salvo en el baño dentro del mar. 

 

Llamado a la responsabilidad

La Administración Distrital, en cabeza del alcalde, William Dau Chamat, hace un llamado a la responsabilidad por parte de los bañistas y de los prestadores de servicios turísticos para que se respeten los protocolos de bioseguridad, y se evite el uso de playas que no hayan sido autorizadas, comportamientos detectados por parte de particulares en la zona insular este fin de semana. 

“Necesitamos seriedad, responsabilidad y autocuidado. Lo que pasó en algunos lugares de la zona insular este fin de semana fue una irresponsabilidad. Si la gente no toma esto con el cuidado y la seriedad puede estar llevando ese contagio a su familia. No podemos jugar con la vida y la salud de las personas, como autoridad debemos ser responsables y pedirle a los cartageneros y visitantes esa misma responsabilidad”, afirmó el secretario del interior. 

Según Múnera Cavadía, los operadores privados y particulares que, de manera irresponsables, permitan la apertura y uso de espacios de playa no autorizados por el Distrito, serán sancionados con comparendos e inclusive el cierre de sus negocios.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: