El 79% de los Afiliados a Nueva EPS con COVID-19, son tratados en casa con un adecuado seguimiento

Según el último reporte del Ministerio de Salud, actualizado diariamente, más de 666.500 mil colombianos han contraído Covid 19, de los cuales, 125.512 aún son casos activos. En el caso de NUEVA EPS, la Compañía recibe diariamente en promedio 3000 notificaciones de afiliados con sospecha de Covid -19, y tras un estricto seguimiento a los casos reportados, se ha detectado que 60.076 afiliados han contraído el virus. Los más jóvenes (de 0 a 59 años) siguen siendo los más afectados, con 45.344 casos mientras que en los adultos mayores (de 60 años en adelante) se han presentado 15.704 contagios, lo que es concordante con lo evidenciado en las cifras nacionales.

Es importante mencionar que la Compañía a través de sus IPS exclusivas, ha venido generando espacios de atención y seguimiento virtual para que los afiliados tengan acceso a los servicios de salud, evitando así el colapso de los centros hospitalarios, bajo este modelo se han realizado 164.510 visitas domiciliaras y 1.595.792  llamadas a los casos sospechosos y confirmados por Covid-19, de esta forma NUEVA EPS ha logrado que el 79% de los casos reportados sean de manejo ambulatorio, el 16% hospitalario, y como última medida que sólo el 5% requiera manejo en UCI.

Sin embargo, el 5% equivale a 3782 afilados que han requerido ser tratados en una Unidad de Cuidados Intensivos, es por eso que con el fin de continuar reduciendo estas cifras Layla Tamer, Directora Científica de NUEVA EPS, entrega una serie de recomendaciones, para evitar complicaciones, y poder sobrellevar la enfermedad de la mejor manera posible.

 

¿Qué hacer en caso de presentar síntomas de COVID – 19? 

De acuerdo con la Dra. Layla Tamer Directora Científica de NUEVA EPS, “Si se presentan síntomas como dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular, malestar general, o sensación de ahogo, debe comunicarse con su IPS primaria o directamente con la línea de atención #961 de su teléfono celular, mediante una llamada podrá recibir información relacionada con COVID – 19 y ser orientado”.

De igual forma la Dra. Tamer comenta que “no se deben ocultar los síntomas por temor a ser llevado a una IPS hospitalaria, la mejor forma de actuar es alertar tempranamente. En la mayoría de casos NUEVA EPS, coordina la visita de un profesional de salud a su lugar de residencia, brindandole una oportuna atención.

En caso que el profesional indique que debe realizarse la prueba para identificar si contrajo el virus, permítale hacerlo, de esta forma se puede hacer un estricto seguimiento a su evolución y otorgar un tratamiento oportuno”.

 

Aprenda a cuidarse y evite complicaciones por COVID – 19 

En ese sentido Tamer recomienda que “una vez evaluado por un profesional de salud, este indicará si debe o no permanecer en aislamiento preventivo. En caso de que lo deba hacer, tenga en cuenta acatar la medida quedándose en casa por al menos 14 días, y bajo los siguientes parámetros:

  • No olvide que el virus tiene una alta velocidad de propagación y contagio, por esto debe alójarse una habitación donde pueda estar completamente sólo, y no tenga contacto con su núcleo familiar.
  • Evite el contagio, para ello es recomendable usar el tapabocas todo el tiempo que este en casa
  • Recuerde realizar una limpieza diaria a su habitación, y mantenerla ventilada.
  • Tome líquidos continuamente para mantenerse debidamente hidratado.
  • Se debe evitar compartir los utensilios de cocina, y deben ser lavado una vez sean usados por el paciente
  • La ropa de la persona contagiada también debe ser lavada por separado, y preferiblemente a máquina.
  • Tenga presente que entre los protocolos implementados por NUEVA EPS, se estarán realizando llamadas para hacer seguimiento a su progreso, comente cualquier novedad al profesional de la salud.

Si evidencia que sus síntomas empeoran o presenta dificultades para respirar, debe contactarse inmediatamente con NUEVA EPS o su IPS primaria, este tipo de sintomatología puede indicar que se esta comprometiendo la función de los pulmones, y puede requerir atención hospitalaria”.

 

¿Se pueden tomar medicamentos, para controlar los síntomas? 

“Nunca debe tomar medicamentos por cuenta propia, al automedicarse puede correr el riesgo de que los medicamentos oculten los síntomas graves. A la fecha no existe ningún medicamento que cure la infección por Covid – 19, si bien hay medicamentos para manejar muchos de los síntomas y complicaciones, este debe ser recetado por su médico tratante, ya que cada paciente requiere un manejo particular”.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: