El almuerzo que degustó el Rey Felipe VI de España en Barranquilla tuvo ingredientes locales del Atlántico

2 de diciembre de 2021Atlántico Colombia

El chef encargado de preparar el almuerzo que degustará el Rey Felipe VI de España y el Presidente de la República este jueves dos de diciembre en Barranquilla, Alex Quessep, explicó que el menú estuvo inspirado en el Caribe colombiano buscando ofrecer y mostrarle a los invitados es que Colombia es un país diverso.

“Está conformado por una hayaca de cordero, que va acompañada de huevito de codorniz con un guiso muy sutil con aceitunas verdes y con lo característico que acompaña a la hayaca, también tiene un suero picante al lado para alegrarle la vida. Después seguimos de fuerte con un róbalo, hemos trabajado con pescadores artesanales y productores locales todo el menú y los ingredientes son del departamento del Atlántico o de la Costa Caribe colombiana. El róbalo sale con piel bañado en leche de coco con pava de ají, que es una preparación típica de los Montes de María que tiene ají dulce rojo del monte Mariano y un ají chivato picantico que contrasta muy bien con las notas con las notas de la leche de coco”, afirmó.

Quessep agregó que el pescado fresco fue acompañado de un timbal de yuca con quesito costeño y con cebollín chino, y un paquetico de vegetales (como los envueltos árabes) en hojas de col y relleno de una ensalada con daditos de aguacate, tomate, pepino, cilantro y un aderezo de aceite de oliva.

En cuanto al postre, aseguró que fue una deliciosa galleta hecha a masa de la milhoja, completamente crocante rellena de crema de coco con titoté, que en la tradicional preparación de cocina afrocaribe se deja reducir la leche de coco hasta que se carameliza y da unos turroncitos diminutos tostaditos.

El chef agregó que a la Casa Real española le presentaron tres alternativas de menús: uno con carne de res, uno con carne de cerdo y otro con pescado, que fue el escogido finalmente.

“Cabe anotar que el café es Isabelita de la Sierra Nevada de Santa Marta, orgánico completamente. También se ofrecieron bebidas frías como jugo de corozo, vino blanco espumante español, cerveza, gaseosas, agua. Tenemos vino y cava para acompañar el plato fuerte”, contó Alex Quessep.

Comentarios de Facebook
" "