El artista: el maravilloso mundo picotero de William Gutiérrez

5 de junio de 2023Barranquilla Culturales
Notice: Undefined offset: 1 in /home/lametron/public_html/wp-includes/media.php on line 71

El 9 de junio dará apertura la exposición El artista: el maravilloso mundo picotero de William Gutiérrez, en la Galería La Escuela de la Universidad del Atlántico sede centro, a las 6:00 p.m. Un proyecto liderado por la Dirección de Arte y Cultura – Cayena de Uninorte, con el apoyo de la Galería La Escuela de la Universidad del Atlántico, y curado por el artista plástico Eliécer Salazar.

La muestra hace una retrospectiva de la obra gráfica de Gutiérrez, quien se ha convertido en un ícono popular, de ciudad, y del Caribe, ya que desde hace más de 35 años se ha dedicado a pintar las telas que acompañan los picós más representativos de la escena picotera.

El objetivo curatorial de esta exposición es hacer una lectura semiótica de las piezas de William Gutiérrez y así reconocer el surgimiento de la estética picotera presente en el Caribe colombiano.

En la muestra se podrán ver telas, parrillas, portadas de discos, escenografía, carteles, afiches y picós que ha creado Gutiérrez a lo largo de su carrera.

Toni Celia, director de Arte y Cultura – Cayena, resalta que este tipo de espacios son de suma importancia para la construcción de identidad caribeña, porque es darle su justo lugar al arte popular que tanto ha influenciado nuestra cultura. Además, es una oportunidad para resaltar el impacto visual y pictórico que ha generado en Barranquilla y sus alrededores.

“Esta es una exposición sobre ese artista que piensas que no conoces, pero sabes exactamente quién es. Un artista que, con su imaginación hiperrealista, tecnicolor, explosiva y maravillosa, ha marcado un antes y un después en el arte popular caribeño. El artista tiene nombre y apellido: William Gutiérrez” – afirma Celia.

En el marco de este proyecto se harán diferentes activaciones alrededor de la muestra y de la estética picotera:

  • 15 de junio: Visita guiada por el artista William Gutiérrez
  • 29 de junio: Taller de gráfica picotera
  • 7 de julio: Encuentro de coleccionistas A cargo del colectivo Verbena Digital

La muestra es de entrada libre y gratuita, y estará abierta hasta el 7 de julio. Horario: de lunes a viernes de 10:00 am a 6:00 pm y sábados de 9:00 am a 12:00 m.

Comentarios de Facebook
" "