“El cambio llegó y hoy estamos transformando vidas, Colombia merece una mejor salud”: Supersalud

22 de junio de 2023Barranquilla
Notice: Undefined offset: 1 in /home/lametron/public_html/wp-includes/media.php on line 71

El Superintendente Ulahi Beltrán presentó un balance de las acciones desarrolladas durante los últimos 10 meses y los desafíos para el sector.

Cartagena de Indias, junio 22 de 2023-. En su discurso, el Superintendente Nacional de Salud, Ulahi Beltrán López, presentó ante empresarios, autoridades y profesionales del sector salud, los desafíos propuestos por el Gobierno Nacional para transformar el sistema de salud y garantizar una atención con oportunidad y calidad a los usuarios.

En su exposición realizada en el marco del Foro de Salud organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el funcionario destacó el trabajo que se viene realizando a través del fortalecimiento del control y la imposición de sanciones a aquellos actores que no ven la salud como una prioridad.

“Cuando alguien no respeta el ordenamiento jurídico, nos vemos obligados a ordenar las sanciones administrativas correspondientes. Queremos ser la Superintendencia que garantiza la atención, soluciona y entiende las necesidades de los ciudadanos”, indicó en su intervención el funcionario.


Motivos de las súplicas de vida

Como parte del diagnóstico presentado, el Supersalud indicó que desde agosto de 2022 a la fecha, los usuarios han formulado 1 millón 155 mil reclamos, lo que representa, en promedio, cerca de 3.900 manifestaciones de inconformidad radicadas ante el ente de control diariamente.

De acuerdo con las cifras registradas, el 32% de las reclamaciones radicadas corresponden a casos de extrema criticidad y ponen en riesgo la vida de los usuarios. Entre los motivos manifestados se concentran las quejas en las demoras en la asignación de citas con especialistas (30%, inoportunidad en la entrega de medicamentos (11%) e inoportunidad en la prestación de los servicios de imagenología (6,7%).

 

Restablecimos el control

Durante los últimos 10 meses de trabajo, la Supersalud ha ordenado multas que ascienden a $87.487 millones, para restablecer los derechos en salud de los usuarios, ante el incumplimiento a las instrucciones impartidas por el ente de control a EPS e IPS y el no reporte de información.

“Tenemos una responsabilidad muy grande, tratando de decidir el futuro del sector.

Tenemos que ser capaces de demostrar la madurez y construir un consenso de conveniencia frente al derecho a la salud”, agregó el alto funcionario.

 

Acciones para estabilizar el sector

Como resultado de las acciones de inspección y vigilancia desarrolladas para dar respuesta a las necesidades de los usuarios, la Entidad ha desarrollado 273 auditorías a 31 EPS, 144 clínicas y hospitales y 98 secretarías de salud.

Asimismo, destacó el trabajo realizado desde el Gobierno Nacional para garantizar el pago de la deuda con la red prestadora, mediante el uso de reservas técnicas de las EPS, con el objetivo de garantizar la estabilización de la red pública hospitalaria, en un único giro de $848 mil millones.

“Somos defensores de la red pública y cumplidores de la línea entregada por el Gobierno Nacional, para hacerlos viables y rescatarlos, pues son el patrimonio público”, enfatizó Beltrán.

Finalmente, indicó que desde la Supersalud se viene trabajando por garantizar un cambio, en el que se requieren profundas transformaciones que permitan recuperar el acceso efectivo a la salud, en el que se requiere la participación de los diferentes actores públicos y privados.

Comentarios de Facebook
" "