El camino que ha recorrido Barranquilla para convertirse en una ciudad más equitativa, conectada, próspera y biodiversa

29 de mayo de 2023Barranquilla

Como balance de la gestión distrital durante la vigencia 2022, este martes el alcalde Jaime Pumarejo Heins presentará los resultados en audiencia pública virtual de rendición de cuentas.

Una ciudad donde hay cabida y beneficios para todos. Esa es la Barranquilla de hoy, la que gracias a los retos planteados en el Plan de Desarrollo 2020 -2023 ha podido convertirse en una ciudad más equitativa, biodiversa, conectada, atractiva y próspera, con resultados que saltan a la vista.

Los esfuerzos de la Administración distrital, en cabeza del alcalde Jaime Pumarejo Heins, serán presentados este martes 30 de mayo en una audiencia pública virtual de rendición de cuentas, a la cual tendrán acceso todos los ciudadanos a través de los canales oficiales de la Alcaldía de Barranquilla.

 

Los retos hacia la ‘Biodiverciudad’ 

Durante el 2022 se fortaleció la Red de Biodiverciudades fundada en Barranquilla, abriendo camino a nivel internacional para la financiación de proyectos sostenibles, a través de la cooperación internacional.

Como resultado de lo anterior, las estrategias puestas en marcha por el Distrito no solo han trabajado por la mejora en la recuperación de espacios verdes, sino también han estado enfocadas en la implementación de energías renovables con la instalación de paneles solares en edificios públicos y la decidida apuesta hacia la construcción de un parque eólico costa afuera.

Entretanto, en Barranquilla fueron sembrados 6.311 árboles en las 5 localidades de la ciudad, así como se intervinieron 173.089 metros cuadrados de paisajismo en 2022. Otro componente importante fue la reconstrucción de parques con lo cual Barranquilla recibió reconocimiento mundial por contar con el proyecto de desarrollo sostenible más innovador. A la fecha, se han entregado 90 parques, de los cuales 34 corresponden al año 2022, obteniendo así 186.136 metros cuadrados de nuevos lugares para el sano esparcimiento.

Su apuesta continúa con la habilitación de espacios amigables con el medioambiente, tal como el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, el cual ya cuenta con concepto favorable por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para ser declarado Atractivo Turístico Natural de interés nacional.

 

Una ciudad más equitativa

Bajo la premisa de llegar a la población más vulnerable la Administración distrital ha trabajado de manera integral para garantizar, entre otros, la seguridad alimentaria. En ese esfuerzo logra ser una de las ciudades con mejor seguridad alimentaria del país, tal como lo asegura el DANE al revelar que la mayoría de barranquilleros consumen 3 o más alimentos al día (87 %), representando una tendencia de crecimiento desde mediados de 2021, muy por encima del porcentaje registrado por Bogotá (68 %), Medellín (76,4 %) y Cartagena (39,9 %) a corte de diciembre de 2022.

Lo anterior se logró llegando a más de 200.000 barranquilleros entre adultos mayores, niños menores de 5 años, colegios públicos, habitantes de calle y proyectos de agricultura urbana.

En cuanto a cobertura educativa, el 2022 cerró con 205.627 estudiantes matriculados en los 154 colegios oficiales con los que cuenta la ciudad y en los que se implementan estrategias enfocadas en la calidad educativa. En esa materia, uno de los programas banderas del Plan de Desarrollo es Soy Bilingüe, el cual fue presentado y aprobado por el Concejo de Barranquilla como política pública, garantizando así el plan a 8 años en los colegios oficiales.

La atención en salud en Barranquilla es un derecho. Desde la Secretaría de Salud, en 2022, se logró cobertura de aseguramiento al 100 % de la población que cumplió con los requisitos legales de la afiliación; acceso al aseguramiento a población migrante, con una cobertura del 72 %, correspondiente a 51.005 afiliados en el régimen subsidiado y 5.591 en el régimen contributivo.

Del mismo modo fueron lideradas otras acciones enmarcadas en el acompañamiento a la mujer, la generación de oportunidades para todos, la seguridad, la atención a población de adultos mayores y la prestación de servicios públicos de calidad, entre otros enfoques.

 

Barranquilla, atractiva y próspera 

Barranquilla se consolida como la capital del Caribe colombiano con el mejor entorno para la industria y el emprendimiento, para potencializar la producción, el empleo, los eventos, la innovación y la competitividad.

Los buenos resultados se derivan de estrategias como ‘Inglés para el trabajo’, que certificó el año anterior a más de 1.000 participantes, de los cuales 720 completaron la ruta de aprendizaje y ya cuentan con un empleo formal.

A través del Centro de Oportunidades se remitieron 7.220 hojas de vida a procesos de selección, postuladas para 2.766 puestos de trabajo ofertados por el sector productivo de los barranquilleros, mientras que en la población con discapacidad se lograron 134 vinculaciones laborales efectivas.

Además, con más de 1 millón 500.000 visitantes recibidos durante el 2022, un aumento del 38 % respecto al año anterior (2021), Barranquilla se consolida como capital de turismo de eventos y negocios, donde el Gran Malecón es su principal atractivo, siendo uno de los sitios más visitados de Colombia.

De otro lado, el Distrito continuó apostándole al renacer del Centro histórico. En 2022 se inició la construcción de nuevos mercados que permitirán la dignificación de cientos de vendedores del Mercado Sredni, Mercado Gran Bazar, Mercado La Loma y Mercado Barlovento, igualmente la restauración del Mercado La Magola.

También el 2022 marcó un nuevo comienzo para la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares- EDA- al llegar a su primera sede, en la Fábrica de Cultura, donde lograron ingresar 1.998 estudiantes en los 11 programas ofertados.

 

Más conectada

Barranquilla sigue su senda de crecimiento para convertirse en una ciudad moderna, conectada física y digitalmente al entorno nacional e internacional, de manera competitiva y eficiente.

Lo anterior se refleja en los significativos avances en el uso promedio del internet público facilitado por la Administración distrital, donde mensualmente 212.712 barranquilleros y visitantes se conectan en promedio, y durante el periodo 2022 fueron más de 2 millones 500.000 usuarios.

Además de los avances en una malla vial adecuada para la seguridad vial; la correcta gestión del tránsito y la modernización del transporte público con la puesta en marcha del SIBUS.

En 2022 se logró sensibilizar a un total de 143.981 actores viales en educación y cultura vial, un hito importante en el fomento de una movilidad más segura y responsable en la ciudad. Por otro lado, para facilitar la movilidad en Barranquilla, se contó con un total de 275 orientadores de movilidad.

El Sistema de Transporte Masivo Transmetro logró sostener su operación durante la recuperación pospandemia y registró un incremento del 47.5 % en el número de usuarios movilizados, pasando de 18.193.682 en 2021 a 26.836.943 en 2022.

Se destaca también el Sistema Inteligente de Transporte Público Colectivo, SIBUS, que durante el 2022 fue lanzado como proyecto piloto, permitiendo conectar a usuarios de los municipios con la ciudad, a través de pago electrónico.

Comentarios de Facebook
" "