«El Mundo Afro en el Caribe Culinario»

Charla: “Tetero de hojas y otras 110 recetas ancestrales: Sabor tradicional en la mesa del sur del Atlántico”

La Editorial Uninorte presenta en Sabor Barranquilla, el martes 22 de septiembre, a las 5:00 p.m. su más reciente publicación: “Tetero de hojas y otras 110 recetas ancestrales: Sabor tradicional de la mesa del sur del Atlántico”, un recetario construido en conjunto entre la comunidad de Santa Lucía y Uninorte social.

La charla contará con dos invitados: Juan Guillermo Martín, director del Museo Mapuka de la Universidad del Norte, y Shirley Álvarez, profesora de Santa Lucía y autora de ‘Son Afro: El abuelo está vivo’; y como moderadora Lucía Avendaño, coordinadora de Uninorte Social.

Para participar pueden ingresar a www.saborbarranquilla.com o a través de los perfiles de facebook e instagram de Sabor Barranquilla, Corferias Caribe y Cruz Roja Atlántico.

Este recetario es una recopilación de los sabores tradicionales del sur del Atlántico. Fue creado para revitalizar el patrimonio cultural del municipio de Santa Lucía, así como apostar por la enseñanza de la afro-gastronomía local.

“Shirley Álvarez, profesora de una escuela de Algodonal (corregimiento de Santa Lucía), se dedicó a recopilar una serie de recetas cocinadas por las matronas y abuelos afro de Algodonal. Su intención es detener el proceso de ‘blanqueamiento’ generacional que se da en el corregimiento y el municipio, es decir, la gente se siente afro cuando viene su festival, pero el resto del año, a través de otras expresiones, no hay rescate de las tradiciones afro”, explicó Lucía Avendaño, coordinadora del programa Uninorte Social.

“Para nosotros es muy honroso hacer el lanzamiento en el evento gastronómico con mayor importancia en Barranquilla. También es el primer libro que se da en el corregimiento y tenemos la esperanza de traducirlo a la lengua palenquera y al inglés, y que pueda ser un ícono y punta de lanza de reconstrucción de memoria histórica”, concluyó Avendaño.

 

Prólogo

Por Johnny Meca Ospina

Antropólogo y director del Museo Arqueológico de Galapa (MUGA) “Algodonal era una isla, donde sobreabundaban los peces, las hicoteas, los patos como el pisisía, el chavarrí, entre otros animales. Éramos pobres, pero no había hambre […] la vía oriental tapó los caños y las aguas que la nutrían. Entonces, llegó la sequía y el hambre”. Nicodemus Carreño.

Este libro es también un homenaje a ellos, un homenaje al abuelo de la autora que, al mismo tiempo, configura a todos los abuelos trabajadores del campo, personajes que, cuando hablan y nos narran sus historias, abren puertas de otros universos. Con el apoyo de estas figuras de autoridad, la profesora Shirley construye su proyecto de escuela.

De igual forma, el miércoles, 23 de septiembre, a las 6:15 p.m., se llevará a cabo un panel sobre sabores afro del caribe, organizado por el Centro Cultural Cayena. En este conversatorio participarán Javier Ortiz Cassiani, historiador y escritor del caribe colombiano, y Gustavo Bell, historiador y exvicepresidente de Colombia.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: