El primer Banco distribuidor de Sangre del país cumple 55 años

11 de mayo de 2019Salud

Este año se cumplen 55 años de fundación del Banco Nacional de Sangre de la Cruz Roja Colombiana, el primer programa de donación voluntaria de sangre a nivel nacional que permitió durante varias décadas ser el único en dar respuesta a la crisis humanitaria y a la persistente dificultad de acceso en el país a componentes sanguíneos de calidad.

El 11 de mayo de 1964 empezaron las operaciones del entonces Banco Nacional de Sangre gracias a la donación de Morist Gutt y su esposa Tila, y con el apoyo de la Cruz Roja Internacional se dio inicio a la búsqueda de donantes de sangre voluntarios y altruistas, desde entonces ha venido desarrollando intensas actividades de motivación y educación con recursos de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, de la fundación “Morist y Tila Gutt” y posteriormente de la Cruz Roja Alemana. 55 años después contamos con el programa de sangre de la Cruz Roja Colombiana y su red de Bancos de Sangre quienes continúan funcionando como instituciones de asistencia sin ánimo de lucro, y auxiliares de los poderes públicos en sus labores humanitarias.

En el 2018, el Banco Nacional de Sangre de la Cruz Roja Colombiana reunió a 27.823 donantes de sangre total, 2.773 donantes por aféresis y se distribuyeron 45.379 componentes sanguíneos a los colombianos que requirieron transfusiones por diferentes motivos. La habitualidad en la donación una parte esencial para tener sangre segura para todos, como lo muestran los porcentajes, contamos con un 36% de los donantes de sangre total y 59 % de los donantes por aféresis, de la captación total de 2018.

En el marco de la celebración de su 55 aniversario, el Banco Nacional de Sangre de la Cruz Roja Colombiana realizará el 10 de mayo el “Simposio de Medicina Transfusional, un Enfoque a la Atención Hospitalaria” para el cual se espera la asistencia de 500 profesionales y se estima que 100 persona estarán conectados vía web, asistentes que actualizarán conceptos en el campo, también se tendrán stand de diferentes casas comerciales y podrán ver una exhibición fotográfica que resalta la historia y avances del Banco Nacional de Sangre.

La agenda del Simposio contará con charlas destinadas a profesionales en el campo, incluyendo una charla dictada por la Dra. Ana Claudia Perón, bióloga inmunohematóloga de Brasil sobre el “manejo de panaglutinación en el servicio transfusional”. A nivel Colombia también se discutirá la evolución del Sistema de Información en hemovigilancia en Colombia –SIHEVI-INS©, charla dictada por la Dra. María Isabel Bermúdez, MSc Administración en Salud, bacterióloga y epidemióloga colombiana.

Comentarios de Facebook