Deprecated: Creation of dynamic property YotuWP::$cache_timeout is deprecated in /home/lametron/public_html/wp-content/plugins/yotuwp-easy-youtube-embed/yotuwp.php on line 287

Deprecated: Creation of dynamic property YotuWP::$views is deprecated in /home/lametron/public_html/wp-content/plugins/yotuwp-easy-youtube-embed/yotuwp.php on line 391
El triste final de la Administración del Gobernador Eduardo Verano – LaMetroNoticias.com

El triste final de la Administración del Gobernador Eduardo Verano

6 de diciembre de 2019Atlántico
Warning: Undefined array key 1 in /home/lametron/public_html/wp-includes/media.php on line 801

Warning: Undefined array key 1 in /home/lametron/public_html/wp-includes/media.php on line 803

Warning: Undefined array key 1 in /home/lametron/public_html/wp-includes/media.php on line 806

Warning: Undefined array key 1 in /home/lametron/public_html/wp-includes/media.php on line 71

No podía ser más triste el cierre de la administración de Eduardo Verano en su segundo periodo, que lo que está viviendo en este momento, a 25 días de finalizar su periodo constitucional como Gobernador.

Eduardo Verano afronta la más dura y acérrima crítica, pero con todas las bases, teniendo en cuenta sus actuaciones como mandatario, sus acciones y sus omisiones

La prensa especializada ha divulgado en estos cuatro años de administración del señor Verano toda clase de noticias, investigaciones e informes que hablan de malos manejos, dilapidación del erario y celebración indebida de contratos, lo cual se traduce en dineros desviados y beneficio a terceros, por parte de secretarios y funcionarios de la gobernación, además de toda clase de irregularidades en temas como la Salud, sobre todo lo que tiene que ver con el hospital ESE CARI de Alta Complejidad, el Instituto de Deportes, la Universidad del Atlántico y lo más sonado de los últimos días, las anomalías en el Plan de Alimentación Escolar PAE, lo cual terminó con la detención del secretario de Educación y otras arandelas, como el tema de la salud en otros municipios, obras inconclusas, mal diseñadas o mal elaboradas en algunas poblaciones, en fin, toda una serie de hechos anómalos, de conductas reprobables y múltiples desaciertos.

INDEPORTES
Si empezamos por el tema Indeportes están claros los hechos: Un informe de la Contraloría General de la Nación reza que, fueron en total 24 hallazgos administrativos los encontrados por ese ente de control, relacionados con el dinero de la entidad, por lo que se ordenó en su momento que se le diera comienzo a una indagación preliminar.

Por otra parte, la Contraloría publicó valores de los convenios, como uno realizado con la Liga de Atletismo por 28 millones de pesos, en el que se comprometen a realizar capacitaciones en colegios del municipio de Soledad – Atlántico, pero que al ser indagado por el ente de control los rectores de los colegios aseguraron que estos nunca fueron realizados.

Otro convenio por $10.300.000 con la Liga de Rugby del Atlántico en la que fueron girados los dineros, pero este nunca fue ejecutado. Estos son apenas unos cuantos datos del informe de la Contraloría.

EL CARI
En cuanto al tema del manejo del Cari, la Procuraduría General de República dio a conocer el 29 de noviembre pasado, un comunicado en el que informa que los estudios previos presentados por la gerencia del centro asistencial no registraron estudio de sector, ni de mercado.

El ente de control aseguró que no desconoce el cúmulo de información relevante que sustenta la situación financiera y operativa “precaria” del Cari, situación que según las directivas motivó la necesidad de contratar un operador especializado como “única alternativa de supervivencia institucional”.

Sin embargo —según la Procuraduría— no fue posible evidenciar información que versara sobre el análisis y los estudios técnicos que realizó la entidad con respecto al sector económico y de mercado dentro del cual se desarrolla la actividad a contratar.

El señor Verano no ha tenido en cuenta las recomendaciones de la Procuraduría y ha seguido adelante, a través del gerente del Cari, con la pretensión de entregarle ese centro asistencial a un llamado ‘Operador Sanitario’, para que se haga cargo del mismo.

UNIATLÁNTICO
Uno de los más delicados problemas afrontados por Eduardo Verano, el cual aún no termina por solucionarse es el de la Universidad del Atlántico. Roberto Figueroa Molina, representante de los docentes ante el Consejo Superior de esa Alma Máter, manifestó que la principal herencia del saliente rector de esa institución, Carlos Prasca es la agudización de la crisis financiera en esa institución.

“El problema financiero de la Universidad del Atlántico es muy crítico. Actualmente, la diferencia entre los activos y pasivos es abismal. Durante la administración de Prasca se duplicó el déficit de la época cuando se ingresó a la Ley 550”, dijo Figueroa.

Por su parte, Germán Zuluaga, presidente del Consejo Superior Estudiantil de Colombia (Consec) regional Atlántico, explicó que las distintas sedes registran problemas locativos que no fueron atendidos por el rector Prasca durante su periodo como rector. Zuluaga sostuvo que la principal crisis se vive en la sede de Bellas Artes, donde colapsaron varios bloques y hasta el momento no se vislumbra una solución a dicha problemática.

“No existen las condiciones para desarrollar las actividades académicas con normalidad en los bloques de la Universidad, porque se están cayendo a pedazos. La sede de Bellas Artes lleva cerca de 3 años en el suelo y los estudiantes deben ir de una sede a otra para poder cumplir con sus compromisos académicos”, explicó Zuluaga.

A comienzos de este año, Prasca también estuvo en el ojo del huracán por la investigación que se abrió en su contra por presunto acoso sexual contra varias estudiantes. Dichas acusaciones en su contra dieron paso a una investigación preliminar por parte de la Procuraduría General de la Nación, al punto de ser suspendido por espacio de tres meses.

Luego Prasca renunció a su cargo, dejando la Universidad sumida en un problema que aun no se ha podido superar. Recientemente, el pasado miércoles y ante la continuidad del paro y bloqueo a las sedes de la Uniatlántico por parte de los estudiantes, el Consejo Académico de la Universidad tomó la decisión de suspender el calendario académico 2019-2.

EDUCACIÓN (PAE)
Lo más grave e indignante en el rosario de desaciertos de Eduardo Verano y sus colaboradores cercanos es el hecho reprochable que en este momento concentra a la mayoría de los medios periodísticos.

La actuación torcida del secretario de Educación departamental, la cual venía siendo denunciada desde meses y quizás años atrás, por medios de comunicación, veedores y padres de familia, en relación con los recursos sagrados del Plan de Alimentación Escolar, PAE.

Varios medios entre ellos LaMetroNoticias.com el Diario La Libertad, dieron conocer en varias oportunidades, denuncias e informaciones precisas sobre la forma irregular como se hicieron las contrataciones y las recurrentes fallas en la operación del mencionado plan, como consecuencia de los manejos turbios de secretario Barraza.

La investigación por presunta corrupción en el PAE fue anunciada en febrero de 2018 por la Vicefiscal de ese momento, María Paulina Riveros. Además dijo la funcionaria que el ente acusador adelantaba investigaciones en más de 30 municipios del país por presuntos actos de corrupción en el PAE.

De acuerdo a la denuncia que hay en contra de Barraza en la Fiscalía y la Procuraduría, este funcionario presuntamente adjudicó la licitación del PAE por un valor de $7.500 millones de pesos a una firma que al parecer tenía una documentación falsa.

Hoy la Fiscalía confirma tales versiones, con la captura del funcionario y tres personas más, involucradas en esas conductas irregulares. Finalmente y como si fuera poco, toda esta maraña de situaciones irregulares y desagradables queda evidenciada también en el manejo de la Secretaría de Comunicaciones, donde, el Gobernador no pudo o no quiso frenar las anomalías de quienes están al frente de dicha dependencia.

Contratos amañados y fundaciones manejadas por una funcionaria como fachada, para desviar los recursos que deben emplearse en publicidad, son la comidilla diaria en dicha secretaría. Que final tan triste, señor Verano.

Comentarios de Facebook
" "

Deprecated: stripos(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /home/lametron/public_html/wp-includes/functions.wp-scripts.php on line 133