El VIH es asunto de todos

30 de noviembre de 2019Salud

Profamilia durante 54 años se ha preocupado por el bienestar y la salud de toda la población, para que las personas en Colombia disfruten su sexualidad de una manera segura y placentera. Es por esto que a través de la campaña «Yo me cuido, yo te cuido», Profamilia se une a la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, trabajando en la prevención y sensibilizando sobre la importancia del autocuidado.

El VIH es asunto de todos, pues actualmente en Colombia se han reportado un total de 133.440 casos de VIH en el periodo 1985 – 2017, de los cuales 12.778 fueron durante el año 2017 con un incremento del 13% respecto al año 2016.  De estos, durante el 2017, el 85% fueron en fase asintomática y el 15 % aproximado en fase SIDA. Para este mismo año, el porcentaje de hombres, de los casos notificados fue del 75% vs el 25% en mujeres, dando una relación H:M de 3:1.

El desconocimiento de métodos de prevención y la desinformación hace que cada día sean más las personas infectadas por el Virus del VIH, afectando principalmente la población de menores niveles educativos, económicos y otros grupos como: HSH (Hombres que tienen sexo con Hombres), mujeres en situación de prostitución, mujeres trans, personas privadas de la libertad, habitantes en situación de calle y personas consumidores de drogas, donde se reporta la tercera parte de los casos.

Por esta razón, Profamilia genera acciones para que toda la población participe de manera activa y pueda tomar decisiones informadas, entre ellas, la organización cuenta con el programa permanente de Prevención de VIH, y mediante la campaña  «Yo me cuido, yo te cuido», que estará durante todo el mes de diciembre en las clínicas de Profamilia a nivel nacional, se realizarán actividades de información y sensibilización sobre aspectos relevantes del Virus, como hacerse la prueba rápida de detección para generar conciencia sobre el autocuidado. Adicionalmente se dará a conocer la importancia del uso del condón como método eficaz para prevenir el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual, incluyendo el VIH-SIDA.

Gracias a los avances científicos de los últimos años, hoy en día el VIH es una infección con la que se puede convivir sin que afecte drásticamente la vida cotidiana de las personas, logrando llevar una rutina saludable y productiva, siempre y cuando mantengan el tratamiento y acompañamiento médico indicado.

También los avances se han centrado en crear nuevos medicamentos que ayudan a prevenir el VIH/SIDA, y es así como Profamilia dentro de sus acciones de prevención y la garantía de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos anuncia la implementación del PrEP.

PrEP – una opción para la prevención de VIH

Profamilia pone a disposición el medicamento PrEP – Profilaxis de Pre – Exposición al VIH como una opción para evitar el riesgo de contagio de este Virus. La PrEP solo es para personas que no están infectadas con VIH, pero que si están expuestas a un alto riesgo de contraerlo por vía sexual o uso de drogas intravenosas. El tratamiento está indicado principalmente para población clave como: HSH (Hombres que tienen sexo hombres), mujeres en situación de prostitución y mujeres trans.

Según datos de InfoSIDA, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades – CDC y Planned Parenthood, informan que algunos estudios han demostrado que el uso constante de la PrEP, reduce el riesgo de contraer VIH mediante relaciones sexuales, aproximadamente en un 90%, y al agregar el uso de condones, puede reducir aún más el riesgo.

Este tratamiento lo podrán tomar inicialmente en las clínicas de Profamilia ubicadas en Bogotá, Medellín, Cali y Barraquilla. El servicio cuenta con acompañamiento y asesoría de un equipo interdisciplinario experto compuesto por Médicos, Enfermeras y Psicólogos.

Comentarios de Facebook
" "