El XV Carnaval Internacional de las Artes: un mapa musical de Hispanoamérica

5 de marzo de 2021Culturales

La música es realmente el arte por excelencia en todo carnaval. Todas las demás expresiones artísticas, podría decirse, giran en torno a ella, a su movimiento: el baile, los disfraces, la lírica, las carrozas, los colores, la luz. Ello se ha tenido en cuenta durante los quince años en los que se ha celebrado el Carnaval Internacional de las Artes. La decimoquinta versión, que se celebra entre el 1 y el próximo 7 de marzo, no será la excepción.

Es necesario reconocer que, entre la lista de presentaciones e invitados que harán parte de la fiesta de la reflexión este 2021, puede leerse una suerte de mapa de Hispanoamérica, de nuestra lengua, de nuestra música. Habrá artistas del Cono Sur, de la región Caribe colombiana, del Caribe insular, e incluso de la población newyorrican que tanto marcó, con su salsa, la historia de la música hispana y estadounidense.

Y es claro que hablar de Latinoamérica es hablar de diversidad. No podría decirse que es un sonido homogéneo el que representa a las distintas regiones o universos culturales mencionados. Por ello, se debe recordar que la palabra “carnaval”, que hace parte del nombre Carnaval Internacional de las Artes, no se refiere únicamente al jolgorio o la alegría, a la celebración, sino también a la inclusión, a la amalgama de voces, sonidos y texturas que han hecho parte, sin falta, del festival y de este territorio que va desde la Patagonia hasta Norteamérica.

Es importante tener en cuenta que el primer punto de referencia es la propia Barranquilla, pues Mudar la piel, sencillo grabado por la banda barranquillera Shonny & El Hijo del Búho y la música somalí Saba Anglana, es la banda sonora de la más reciente fiesta de la reflexión. En el marco del festival, el dúo hablará sobre la historia detrás del tema y sobre su relación con la artista africana.

Además, la audiencia podrá escuchar las interpretaciones de Fabiana Cantilo, una de las primeras voces masivas del rock hispanoamericano, así como los compases y la percusión hipnótica de la salsa neoyorquina de Richie Ray y de los sones cubanos de Cuco Valoy. También estarán, entre la programación, los merengues y testimonios de Wilfrido Vargas, y los versos de Alci Acosta, que lloran y cantan (que viven y sufren) al amor.

Permaneciendo en el Gran Caribe, se recordarán, en la fiesta de la reflexión, al fallecido director de orquesta Joe Quijano, al Bárbaro del ritmo Benny Moré y a los siempre fieles a la Arenosa Hansel & Raúl. También, dadas las más recientes circunstancias, se le hará un homenaje a Johnny Pacheco, fundador histórico de Fania Records y artífice de temas inagotables como Acuyuyé o Quítate tú pa ponerme yo. En cuanto a Colombia, completarán la cuota la garganta de lata de Poncho y las melodías de Emiliano Zuleta.

Acompañando a los distintos músicos en estas sesiones inéditas, que podrán disfrutarse a través de la página de Facebook del Carnaval Internacional de las Artes y el canal de Youtube de Fundación La Cueva, estarán entrevistadores y entrevistadoras a la altura de los y las artistas mencionados. Estarán presentes la elocuencia, el conocimiento y la punzante curiosidad de Roberto Pombo, Juan Gossaín, Érika Fontalvo, Antonio Morales, Óscar Montes, y del Profe, Álvaro González, una de las voces más reconocidas de la radio alternativa en Colombia.

Comentarios de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: