Elsa Noguera instó a cerrar brechas de género en el Women Economic Forum 2020

La gobernadora del Atántico, Elsa Noguera, participó este viernes en la segunda edición del Women Economic Forum Reloaded 2020, un evento mundial realizado de manera virtual, debido a la pandemia, en el que la mandataria destacó el rol de las mujeres en la sociedad y cómo en el Atlántico la administración departamental está generando oportunidades para ellas.

En el encuentro digital, que reunió a más de 200 conferencistas de todo el mundo para discutir sobre el papel determinante de la mujer en el crecimiento y el desarrollo, la Gobernadora del Atlántico indicó que espacios como estos propician la reflexión y generan cambios que permiten crear una verdadera inclusión de la mujer y la evolución de la economía y la sociedad.

“Hoy más que nunca estoy convencida de que, si no logramos una igualdad de oportunidades para nuestras mujeres y niñas, no podrá haber crecimiento ni desarrollo sostenible para Colombia ni para el mundo”, afirmó.

La mandataria resaltó que los retos son grandes, debido a que la mujer tiene menos acceso a los derechos fundamentales como salud oportuna, vivienda, servicios de agua potable, saneamiento básico y energía. Además, la mujer es más susceptible a ser víctima de violencia y tiene menos posibilidades de ocupar cargos de alta dirección en las empresas y cargos públicos. “Sin embrago, hay que reconocer que la brecha de género en Colombia se viene reduciendo. La proporción de mujeres en los cargos de elección popular ha aumentado. Tenemos más mujeres en el Congreso, en Asambleas, en los Concejos, Alcaldías y Gobernaciones. Pero, si bien se ha venido dando un avance importante, los esfuerzos aún no son suficientes para lograr equidad de género”.

Al respecto, enfatizó que la invitación es a que nos atrevamos a eliminar esas brechas de género en unos 10 o 20 años. “¿Por qué no? Esperar un siglo para lograrlo tendría un alto costo para la sociedad. Para ello se necesita un mayor compromiso de nuestros empresarios, para que aumenten la presencia de las mujeres en sus cargos directivos y que se elimine de una vez por todas la brecha salarial”, expresó Elsa Noguera.

Asimismo, insistió en que se necesitan más mujeres en la política, participando en los procesos de tomas de decisiones, ya que esto permite cambiar la realidad y vivir en una sociedad más justa para todos.

En su intervención la mandataria también compartió su experiencia en el sector público, primero como Alcaldesa, Ministra y Gobernadora en la actualidad.

“La experiencia me ha demostrado que cuando se sueña con disciplina y sentimos pasión por nuestros propósitos las cosas empiezan a ocurrir. Para lograr igualdad de oportunidades tenemos que atrevernos a enfrentar lo desconocido a pesar de la incertidumbre y los miedos”, concluyó.

El Women Economic Forum es un espacio enfocado en la economía de la mujer, realizado por la Fundación She Is para Latinoamérica y este año se lleva a cabo los días 6 y 7 de noviembre, en un ambiente digital con más de 12 horas de duración. Promoviendo así la inclusión de la mujer y la evolución de la economía en el futuro, llevada a un mundo digital. Entre los participantes se destacan la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz; vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez; la presidenta global de ALL Ladies League (ALL) y Women Economic Forum (WEF), Harbeen Arora; la directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza; presidente & CEO Space Center Houston-NASA, William Harris, entre otros.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: