Empezó piloto del Parque Productivo con Huerta Comunitaria en Barranquilla

23 de diciembre de 2023Noticias

Como gran apuesta del alcalde Jaime Pumarejo, a través del proyecto GenerACTOR, la Unión Europea y el Distrito buscan fortalecer la seguridad alimentaria, el tejido social y la economía circular de 30.000 barranquilleros.

Con una primera semilla simbólica, quedaron sembrados los sueños de toda una comunidad que desde mayo del 2022 viene trabajando con el proyecto GenerACTOR para ver florecer el primer Parque Productivo con Huerta Comunitaria de Barranquilla. Este, es el piloto de 4 parques más que tendrán lugar en Lipaya, La Paz, Juan Mina y Villas de San Pablo.

En Las Gardenias, el parque contará con 2.958 metros cuadrados destinados a agricultura urbana y tendrá diferentes zonas que beneficiarán a sus habitantes en la disminución de la inseguridad alimentaria, la cohesión social y la gobernanza, tales como zona de cultivos, zona productiva para personas con movilidad reducida, zona educativa y sensorial para niños, plazoleta, zona de compostaje y lumbricultura, zona administrativa y almacén de herramientas.

Entre las principales especies que se van a cultivar están zanahoria, pimentón, pepino, tomate, ahuyama, melón, patilla, hojas verdes, cebolla, rábano, brócoli, cilantro y girasoles.

GenerACTOR es un megaproyecto de cooperación internacional cuyo principal propósito es la creación de huertas comunitarias para el buen gobierno, la ciudadanía activa y la participación. La construcción de estos parques productivos abre caminos para que también, desde cada rincón, se contribuya a la consolidación de la biodiverciudad, se fortalezca la seguridad alimentaria, la participación ciudadana, la cohesión social y la transformación urbana sostenible.

Esta es una estrategia cofinanciada por la Unión Europea y ejecutada gracias al trabajo articulado de la Gerencia de Desarrollo Social del Distrito, Siembra Más, la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), la Oficina de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Desarrollo Económico y Barranquilla Verde, junto con ANCI-Lazio, Risorse per Roma y Replay Network, tres socios internacionales con gran experiencia en agricultura urbana.

 

Impacto de GenerACTOR

El proyecto, cuya inversión es de 2,6 millones de euros, avanza para beneficiar a 30.000 ciudadanos y apunta a hacerle frente a retos como la inseguridad alimentaria a través del empoderamiento de comunidades locales.

Serán más de 27.400 metros cuadrados de zonas verdes dedicados a la agricultura urbana, 8.750 metros exclusivamente para áreas de cultivos que van a producir alimentos y a generar compostaje, reciclaje, cosecha de agua lluvia para uso diario, polinización de abejas, energía renovable y otros beneficios para las familias y la ciudad en general.

 

Proceso formativo

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, se adelantan procesos formativos y fortalecimiento de capacidades de más de 30 líderes comunitarios apasionados por la siembra, que se formaron en 8 módulos de horticultura urbana.

21 de estos líderes fueron certificados como ‘Gardeniser PRO’, una función clave para gestionar el desarrollo de las futuras huertas comunitarias, y tuvieron la oportunidad de realizar intercambios de conocimiento en Bogotá, Cali, Medellín y Roma, ciudades que ya cuentan con estos modelos de parques.

 

Huertas Escolares

El alcance de las huertas llegó también a los colegios oficiales de la ciudad, donde más de 400 estudiantes se formaron durante 2 meses como ‘huerteritos’ a través de la ruta educativa que GenerACTOR emprendió en barrios impactados por el proyecto para construir su propia huerta, fomentar hábitos de consumo y entornos saludables, cuidado del medioambiente y seguridad alimentaria.

Comentarios de Facebook
" "