Empresas ubicadas en Bogotá, Tunja, Cartagena, Medellín, Cali, Barranquilla fueron galardonadas hoy con el Premio Nacional de Exportaciones

“Empresas dinámicas, retos globales” es el slogan que bien define lo que busca destacar el Premio Nacional de Exportaciones que tradicionalmente entrega Analdex, en el marco del Congreso Nacional de Exportadores. Y como destacó el presidente ejecutivo del gremio, Javier Díaz Molina esta premiación pretende “Crear cultura exportadora, mostrar a las empresas del país que sí es posible conquistar mercados internacionales y tener éxito”.

En esta versión se recibieron 130 postulaciones, de las cuales tres empresas de Bogotá, una de Bolívar y una de Boyacá, recibieron de manos del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, el premio nacional de exportaciones, convocado por Analdex y Procolombia. Así mismo dos periodistas de RCN Radio y El Espectador obtuvieron el Premio a Mejor trabajo periodístico. Cabe indicar que entre las empresas galardonadas hay una que también tiene sede en Medellín e impacta laboralmente a Barranquilla, Cali y Tunja.

 “Para Analdex es muy significativo ver cómo año a año más empresas se postulan al premio Nacional de Exportaciones, este año se presentaron un total de 130 empresas y 17 trabajos periodísticos, en las seis categorías del galardón”, señala Javier Díaz Molina, presidente deAnaldex.

Para escoger a los ganadores se usó usa metodología, que según el director de asuntos económicos de Analdex, Giovanni Andrés Gómez, se encuentra basada en la ponderación de una serie de variables previamente identificadas, utilizando términos porcentuales para aquellas que así lo ameriten, tales como: generación y sostenimiento del empleo, comportamiento comercial, diversificación de productos y diversificación de destinos. Además, explicó que después de haber realizado el análisis en mención se obtuvo el resultado final de la evaluación al igual que, la jerarquización por el mayor valor obtenido.

Adicionalmente, también se tuvieron en cuenta criterios cualitativos como: el desarrollo tecnológico e innovación, desarrollo sostenible, desarrollo del personal y capacitación, estrategia comercial y logística, responsabilidad social empresarial y apoyo al crecimiento regional.

El jurador calificador estuvo integrado por: Roberto Carlos Martínez, director de Servicio al Cliente de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena; Ángela Monsalve Marín, gerente de Mercadeo Pymes de Bancolombia y Álvaro Mercado, decano de la Facultad Ciencias Económicas y Contables de la Fundación Universitaria Los Libertadores   

MODALIDAD/

Categoría

Ganador/ ubicación Sector Criterio del jurado calificador
LABOR DE EXPORTACIÓN/ Gran empresa de Bienes ETEC S.A.S de Cartagena, Bolívar.

 

Se destaca por lageneración y sostenimiento del empleo, innovación, comportamiento comercial, diversificación de productos y de destinos, así como el esfuerzo exportador y su permanencia en mercados internacionales.

Soluciones de ingeniería para el manejo de grandes volúmenes de agua.

 

Exporta hace 29 años en los mercados de América, Asia, África y Oceanía.

Destaca el aprendizaje de la compañía al llegar a mercados diferenciados, como África, donde es muy complejo exportar, pero que gracias a la innovación en la fabricación de bombas de gran capacidad y el rompimiento de paradigmas tecnológicos ha logrado suplir las necesidades de sus clientes disminuyendo procesos logísticos, costos y minimizando el impacto ambiental.
LABOR DE EXPORTACIÓN/Mediana Empresa de Bienes NOVACAMPO S.A.S de Tunja, Boyacá

 

Se destacó por elsostenimiento del empleo, comportamiento comercial, diversificación de productos y de destinos.

Empresa productora y comercializadora internacional de uchuva, gulupa, granadilla y frutas exóticas.

 

Exporta hace 16 años en los mercados de América y Europa.

Compañía que cambió su forma de contratación, pasando de un manejo tercerizado (temporal) a tener cultivos propios, ser productores y exportar. Adicionalmente comentan que a partir de su llegada a Boyacá ha sido evidente el crecimiento y desarrollo de la región ya que ha generado empleos formales para personas de difícil empleabilidad: madres cabeza de familia, sin experiencia laboral, de contextos rurales, migrantes y víctimas de desplazamiento, entre otros. Han creado políticas estructuradas para la gestión de los recursos humanos, promoción de los productos agrícolas de la región y apoyo al desarrollo del campo a través de la formación, certificación, apoyo técnico, compra y exportación de sus productos con lo que se beneficia al campesinado Colombiano y sus familias.
LABOR DE EXPORTACIÓN/Pequeña Empresa de Bienes FAJAS LADY S.A.S de Bogotá, Cundinamarca Exporta hace nueve  (9) años en el sector de Textiles, confecciones y manufacturas en cuero. Es una empresa que ha innovado en el diseño y confección de prendas de control: fajas adelgazantes, moldeadoras, postparto y postquirúrgicas lo que le ha permitido tener un presencia internacional importante, inicialmente en América Latina y hoy en día en Europa, llegando a 30 países. Destacan también que son prendas para mujeres fabricadas por mujeres (95%) en su mayoría madres solteras y cabezas de familia, todas contratadas directamente
LABOR DE EXPORTACIÓN/ Servicios TELEPERFORMANCE COLOMBIA S.A.Sempresa con sede en la ciudad de Bogotá y Medellín. Compañía especializada en la prestación de servicios en Colombia, así como en los mercados Nearshore (Estados Unidos) y Offshore (España).

 

Exporta hace doce (12) años en el sector BPO.

Tiene un gran impacto en la generación de empleos en el país, no solo en el lugar donde tiene sus sedes, sino que también provee empleos en Barranquilla, Cali y Tunja. Actualmente atiende los sectores de salud, transporte, energía, alimentos, servicios, entretenimiento, entre otros; y a multinacionales europeas y americanas, jalonando de manera importante uno de los sectores estratégicos para el crecimiento de la economía nacional y regional, a mediano y largo plazo.
COOPERACIÓN EXPORTADORA

 

ARTESANÍAS DE COLOMBIA S.A ubicada en Bogotá Persona jurídica que se destacada en la prestación de servicios especializados para el sector exportador colombiano Destacan sus estrategias de diseño e innovación en sus productos. Además, dan especial relevancia a la generación de empleos a los artesanos del país, una población con bajos niveles de educación. Comentan que es un reconocimiento para todo el conjunto de los artesanos de Colombia.
MEJOR TRABAJO PERIODÍSTICO/ medios escritos ‘Fábricas de china relocalizadas en Colombia: ¿Es posible?’ de la autoría del periodista Edwin Bohórquez Prensa escrita Este artículo trata sobre las fábricas de China relocalizadas en debido a la imposición de aranceles de EE.UU., inversionistas de tecnología y confecciones ya que preguntaron si el país podría soportar la producción y, de esa forma, encontrar una oportunidad en medio de la crisis que desencadenaría la guerra comercial entre EE.UU. y China.

 

El jurado destacó de este trabajo el manejo de fuentes, la rigurosidad de la investigación, la profundidad en el análisis, el carácter investigativo y el uso de un lenguaje claro y entendible para cualquier lector.

 

MEJOR TRABAJO PERIODÍSTICO/ medios audiovisuales RCN Radio con el trabajo ‘Íquira, la población donde se produce el (oro verde) que Colombia exporta a Europa’ de la autoría del periodista Javier Mauricio Jules Acosta Medios audiovisuales Es una crónica que evidencia el trabajo de los mineros artesanales en Colombia y cómo un grupo de campesinos dedicados también a la agricultura, han hecho de la explotación de oro una labor ambiental.

 

El jurado calificador menciona que la crónica trasmite muy positivamente el mensaje, se evidencia el manejo de fuentes, la rigurosidad de la información y la responsabilidad de la información.

 

CONDECORACIONES POR TRAYECTORIA Y GRAN LABOR EXPORTADORA 

De otra parte, ANALDEX, otorgó un reconocimiento especial a cuatro empresas del País, por su trayectoria y gran labor exportadora. Estas son: por 42 años de labor a PROCAPS, por su valiosa contribución en el sector farmacéutico mediante soluciones innovadoras, que bajo un modelo de internacionalización llega con sus productos a más de 50 países, destacándose como una empresa socialmente responsable que promueve la construcción de un mejor entorno y desarrollo sostenible del medio ambiente.

De otra parte, reconoció las 5 décadas de trabajo ininterrumpido de UNIBAN, así como su gran aporte en el sector agroindustrial, destacándose como una de las empresas exportadoras más importantes y de mayor contribución al progreso del país e impulso al desarrollo, generando valor en las regiones donde tiene presencia.

Zona Franca de Barranquilla, también obtuvo un reconocimiento especial por sus 60 años de valiosa labor y contribución al comercio exterior que ha generado valor estructural, industrial y comercial para la región y el país, estableciendo relaciones comerciales con más de 92 países, gracias a su exitosa operación del régimen franco.

Finalmente, Smurfit Kappa fue reconocida por sus 75 años de labor y valiosa gestión empresarial que los ubica hoy en día como la empresa líder en la industria del papel y los empaques, con un modelo de negocio circular que integra la sostenibilidad en cada producto y con presencia en más de 35 países, promoviendo el desarrollo en todo el territorio nacional.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: