En Colombia, el sector constructor anticipó en 5 años el cumplimiento de reducción de gases efecto invernadero

12 de mayo de 2023Colombia
Notice: Undefined offset: 1 in /home/lametron/public_html/wp-includes/media.php on line 71

El presidente de Camacol, Guillermo Herrera, hizo el anuncio durante la clausura del Congreso Camacol Verde, en Pereira.

En el marco del primer Congreso Camacol Verde que se realiza en Pereira, el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, anunció que las metas de mitigación de cambio climático, que pedían la reducción de 93.000 toneladas de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) al 2030, serán cumplidas por el sector constructor en el 2025, es decir, cinco años antes de lo previsto.

Según Herrera, “el país ya tiene 168 mil viviendas construidas con la certificación EDGE, que suman 12 millones de metros cuadrados, lo que permite anticipar la meta. Además, tenemos otra buena noticia: hay 120 mil viviendas adicionales en curso, que representan 8 millones de metros cuadrados.

El presidente de Camacol recordó que el gremio es socio estratégico y exclusivo de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, con la que impulsa la certificación EDGE, la cual identificó como «un valioso reconocimiento de identidad ambiental».

A este anuncio, Herrera le sumó otra noticia que refuerza, aún más, las estrategias del sector en materia de sostenibilidad y acción climática: una alianza que fortalece la relación con la academia y define los lineamientos de política empresarial sostenible.

“Esto incluye la financiación verde (actualmente, seis bancos están comprometidos con el tema) y estrategias para ampliar la certificación y validar más propuestas al Gobierno Nacional», afirmó el presidente de Camacol, quien agregó que “otro objetivo de la alianza es aportar conocimiento y oportunidades de compra a los hogares, y alternativas de negocios a los empresarios”.

Para reafirmar la alianza, la rectora de la universidad Ean, Brigitte Baptiste, asistió al Congreso Camacol Verde, donde destacó la experiencia del edificio Lean Legacy de la institución en Bogotá, que fue construido con altos estándares ambientales y una apuesta por la economía circular.

Según Baptiste, “esto es difícil de trabajar si las personas vinculadas a la obra no tienen un entrenamiento previo. Por eso, a través de un diplomado les dimos herramientas sobre construcción sostenible y tecnologías. Además, se firmó un pacto de respeto para las normas que rigen el proceso”.

La rectora de la Ean destacó que los beneficios se reflejan en menos materiales desperdiciados, menos accidentes de trabajo y cero residuos; además, los costos se disminuyen. “Por eso, la idea de la alianza con Camacol es diseñar un protocolo que les llegue a los trabajadores de la construcción, a través de las plataformas de la universidad. Esto significa ofrecer cursos de sostenibilidad y consolidar el alcance de los proyectos”, concluyó la rectora de la Ean.

Comentarios de Facebook
" "