En debate de control político liderado por el concejal Juan Camilo Fuentes, se anuncian 313 sustituciones de vehículo de tracción animal para el 2023

11 de noviembre de 2022Barranquilla Política

La secretaría de desarrollo económico, completó 646 sustituciones para el periodo final del año 2022.

Con éxito se llevó a cabo el debate de control político de la comisión tercera en el Concejo Distrital de Barranquilla en la mañana de este jueves 10 de noviembre, con el objetivo de conocer de manera detallada los logros y estado del programa integral de sustitución de vehículos de tracción animal en Barranquilla.

El concejal citante, Juan Camilo Fuentes Pumarejo llamó a plenaria a los representantes de la secretaría de desarrollo económico y la secretaría de movilidad, para que estos pudieran dar respuesta a la comunidad animalista y a los más de 120 carromuleros que manifiestan estar inscritos en el programa, pero que hasta la fecha no han recibido ningún beneficio de este.

Es así como durante el debate, la secretaría de desarrollo económico, afirmó que el programa de sustitución VTA en la actualidad, cuenta con un avance del 64%, correspondiente a 646 sustituciones, lo cual definió que aún existe un trabajo por realizar para completar el porcentaje de la totalidad del programa, proyecto que se estaría culminando para el año 2023.

El representante de la oficina de oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Económico, Oscar Peñuela, dejó claro que los censos se detuvieron y que estos no pueden seguir desarrollándose, pero que sin embargo se cumplirá con la totalidad de las 313 sustituciones que aún están pendiente para el año 2023, cifra que hace parte del censo desarrollado en años anteriores. «En 2 años se han entregado 35 mil activos a estas familias de carromulas a través de nuevos tipos de negocio, brindándoles una nueva oportunidad y ofreciendo calidad de vida a estos animales» manifestó Peñuela durante su intervención.

Por su parte la secretaría de tránsito y seguridad vial, representada por Sandra Herrera, realizó un resumen de las acciones tomadas en materia de movilidad para disminuir la circulación y cumplir con la prohibición de los vehículos de tracción animal en toda el área metropolitana de la ciudad, dejando la premisa de que para el año 2023 quienes no accedan al programa de sustitución y no acaqueten la ley serán sancionados.

El concejal animalista, cerró el debate afirmando la responsabilidad y el compromiso que tiene la administración distrital para completar lo pactado en su totalidad, y que espera que para este 2023 se pueda lograr la prohibición total de la circulación de estos vehículos, y así acabar de raíz con esta problemática que lleva más de 10 años alzándose pese a la obligación legal que ya existe. Además de esto, Fuentes invitó a los municipios del Atlántico para que también se sumen a este trabajo y sea una realidad en todo el departamento.

El Concejal Juan Camilo Fuentes, finalizó su intervención satisfecho con lo presentado por parte de los citados sobre el trabajo realizado hasta la fecha, pero que aún queda mucho trabajo para que Barranquilla goce a plenitud del bienestar animal por el cual se ha venido luchando, y esta sea la verdadera biodiverciudad que promete ser.

Comentarios de Facebook
" "