En el 2022 se redujo la pobreza Multidimensional en el Magdalena

25 de mayo de 2023Magdalena
Notice: Undefined offset: 1 in /home/lametron/public_html/wp-includes/media.php on line 71

Los programas y políticas gestionadas por el Gobierno del Cambio han tenido un impacto positivo en las comunidades más vulnerable del territorio.

El Gobierno liderado por Carlos Caicedo través de los proyectos y programas con los que el Magdalena Cambia, ha logrado impactar positivamente a las comunidades más vulnerables, acciones que se destacan en las últimas mediciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-.

De acuerdo con el reciente informe del DANE, de 23 mayo del 2023, el Magdalena logró una reducción significativa del Índice de Pobreza Multidimensional- IPM- de -9,4 puntos porcentuales, pasando del 32,4% al 23% en el 2022 respecto al 2021, el segundo departamento en mayor reducción de este indicador, después de Guainía y muy por encima del promedio nacional del -3,1 y de la región Caribe del -5,4 puntos.

Las variables que más contribuyeron a esa reducción fueron: inasistencia escolar (-11,1), bajo logro educativo (-2,4), reducción del analfabetismo (-1,9), barreras de acceso a servicios de salud (-2,8) y sin aseguramiento en salud (-2,2).
Sobre la metodología de medición del IPM, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística explicó que se evaluaron cinco categorías: condiciones educativas, condiciones de la niñez y la juventud, trabajo, salud y condiciones de vida y servicios públicos. Esta disminución permitió mejorar la ubicación del Magdalena en el ranking por departamentos, pasando del sexto departamento más pobre al décimo lugar, subiendo cuatro puestos.

Es importante mencionar que, el gobernador Carlos Caicedo recibió el Magdalena en el puesto 28 en la lista de los 32 departamentos con mayor pobreza multidimensional. Gracias al trabajo hecho, el Departamento subió al puesto 24, a pesar de la pandemia y los bloqueos del gobierno nacional anterior, se ha reducido la pobreza en 9,4 puntos porcentuales, en 3 años.

Por otro lado, el Magdalena fue del Departamento del Caribe que más redujo la pobreza en el último año, y muy por encima de la reducción promedio regional de 5,4 puntos.

Esto es el resultado de la implementación de los Proyectos del Cambio, que han logrado impactar positivamente en la reducción de la pobreza multidimensional y en el bienestar de y calidad de vida de los magdalenenses, cómo los son: ‘Médico en tu Casa’, un modelo de atención preventiva en salud; ‘Yo si Cambio’ para reducir el analfabetismo; ‘Todos al Colegio’ y ‘Colegios del Cambio’ para mejorar cobertura y calidad educativa; Agua al Pueblo’ con el cual llevamos soluciones de acueducto y alcantarillado; ‘Ferias de la Equidad’ con la oferta de servicios a los municipios y zonas rurales, y Brigadas Agrarias para brindarle apoyo a los campesinos y pequeños productores agrícolas.

El Magdalena Cambia con la reducción de la pobreza y la ampliación de oportunidades para todos, especialmente para los niños y jóvenes.

Comentarios de Facebook
" "