En encuentro con jóvenes, alcalde ratifica la transformación de ciudad a través de la educación y la cultura ciudadana 

5 de mayo de 2023Barranquilla

Durante la mañana de este viernes, el mandatario distrital visitó dos colegios oficiales para compartir con los estudiantes los avances de la ciudad en materia de transformación educativa.

La apuesta de Barranquilla por brindar una educación de calidad a los niños y jóvenes de la ciudad continúa fortaleciéndose. Este viernes, en un recorrido por dos colegios oficiales de la localidad Suroccidente, el alcalde Jaime Pumarejo Heins compartió con estudiantes de las IED Mundo Bolivariano y La Libertad, respectivamente, la transformación que ha vivido la ciudad en los últimos 15 años a través de la educación.

El mandatario distrital, quien estuvo acompañado por la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, sostuvo inicialmente un encuentro con estudiantes de los grados 10 y 11 de la IED Mundo Bolivariano, en el que conversó sobre la importancia de la cultura ciudadana, la gran apuesta por el bilingüismo y los proyectos y programas de ciudad orientados a construir una Barranquilla de oportunidades para todos, propiciando así la construcción de más espacios y encuentros de diálogo.

“Estuvimos en la IED Mundo Bolivariano hablando con los jóvenes de diversas cosas, y fue muy interesante escucharlos porque hablamos de cultura ciudadana, de sus sueños y sus anhelos; al mismo tiempo les pudimos mostrar los proyectos que estamos haciendo en la ciudad y quedamos contentos porque hay una interacción interesante y unos anhelos de los jóvenes de ver la ciénaga de Mallorquín, de soñar con un mejor futuro y de ser agentes positivos de cambio en materia de cultura ciudadana en la Barranquilla que nos merecemos todos”, expresó el alcalde Pumarejo.

En este encuentro, el mandatario distrital escuchó las ideas, los sueños y aquellos anhelos que mueven a los jóvenes para seguir trabajando en la construcción de su proyecto de vida. A su vez, los estudiantes pudieron conocer en detalle proyectos de ciudad, como el Ecoparque de Mallorquín, la Fábrica de Cultura, los parques, entre otros; que han permitido la transformación que ha tenido Barranquilla en los últimos años.

Los jóvenes, quienes han sido los grandes protagonistas del crecimiento y la transformación educativa de Barranquilla, se convierten ahora en multiplicadores de las apuestas de ciudad con las que se busca brindarles más oportunidades para su futuro.

Los más de 90 estudiantes de grados décimo y undécimo de esta institución recibieron también una charla por parte del equipo de Cultura Ciudadana y su director, David Montero, en la que conocieron en detalle este taller, así como las opciones para ser líderes activos de su comunidad. Adicionalmente, durante la charla, recibieron una copia de la guía de cultura ciudadana de la Alcaldía distrital.

“Desde la Oficina de Cultura Ciudadana estamos liderando una gran iniciativa, que es llevar talleres de amabilidad, civismo y sentido de pertenencia a los colegios públicos y privados de la ciudad. Hoy estuvimos en compañía del alcalde en uno de estos talleres en donde compartimos con los estudiantes, hablamos sobre la importancia de los valores en el día a día, sobre cómo ser un  buen ser humano y un buen ciudadano con nuestros vecinos en el parque, en el bus, en las calles y en todo espacio donde nos desenvolvamos”, explicó.

De igual manera, el funcionario distrital agregó que esta iniciativa ha ido creciendo y ya ha llegado a 30 colegios y 1.200 jóvenes de la ciudad.

Para Yurleidis Pájaro, estudiante del colegio Mundo Bolivariano, tanto la guía como el espacio resultaron importantes porque los ayuda a ser mejores ciudadanos. “Nos va a permitir avanzar porque nosotros, los jóvenes, somos el futuro de una Barranquilla con más oportunidades», comentó.

 

Inspección obras de infraestructura educativa

El turno después fue para la Institución Educativa Distrital La Libertad, en el barrio El Silencio, donde estudiantes y docentes, junto con la rectora del colegio, Doris García, recibieron la visita del alcalde Pumarejo para inspeccionar las obras que se ejecutaron en este plantel educativo.

Durante la visita, el mandatario recorrió los espacios y aulas, en compañía de la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, y el equipo de Edubar, para hacer reconocimiento de las intervenciones que se hicieron con recursos propios del Distrito.

“Estamos en uno de los tantos colegios que estamos arreglando y haciéndoles obras de mejoramiento importantes. En la IED La Libertad acabamos de entregarles cubiertas para dos de sus bloques, eso quiere decir mejoramiento de las redes eléctricas, cambio total de la cubierta, pintura, pulida de pisos y lo más importante es que vinimos a contarles todo lo que estamos haciendo para que ellos tengan educación superior”, dijo el alcalde Pumarejo.

Detalló, además, que entre Universidad al Barrio, la Institución Universitaria de Barranquilla y la EDA “son más de 9.000 becas al año para que los 12.000 jóvenes que se gradúan de nuestros colegios sepan que tienen, prácticamente, un cupo esperándolos en las instituciones de educación superior”, aseguró.

Respecto al impacto de la obra, en total son cerca de 1.731 estudiantes que conforman la matrícula de las dos sedes de la Institución Educativa La Libertad, quienes disfrutarán  de estas adecuaciones y mejoramientos en sus aulas.

La secretaria de Educación, Bibiana Rincón, detalló que el impacto de este proyecto se ve reflejado directamente en el bienestar de toda la comunidad. “Espacios óptimos y adecuados es igual a más calidad, lo que se traduce en más oportunidades para su futuro. Esto, de la mano de programas como el bilingüismo, doble titulación, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), y mucho más, siguen sumando y fortaleciendo la apuesta educativa de Barranquilla”.

Este proyecto hace parte de las nuevas obras de ampliación y mejoramientos integrales que iniciaron en este 2023, liderados por la Administración distrital, a través de Edubar, con inversiones con recursos propios.

El alcance del proyecto de mejoramiento integral en la IED La Libertad se centra en intervenciones a 5 aulas, que incluyen cambio de cubierta y acabados generales; reparación e impermeabilización en losa de cubierta, cambio e instalación de luminarias y puntos eléctricos; recuperación y pulida de pisos de granitos; reconstrucción de ménsulas y correas de cubierta; y el suministro e instalación de ventanas en aulas, entre otros.

Comentarios de Facebook
" "