En encuentro virtual, Distrito, ICBF y programa Pisotón ratifican compromiso con el bienestar de los niños

El conversatorio se realizó dentro dentro de la estrategia ‘Entre todos nos cuidamos’, un espacio para contribuir al cuidado y protección de la infancia.

Con la participación de la directora nacional del ICBF, Lina Arbeláez; la directora del programa de Primera Infancia de la Alcaldía de Barranquilla, Patricia Vargas, y la directora del programa Pisotón, de Uninorte, Ana Rita Russo, se realizó un encuentro virtual donde se expusieron los alcances que ha tenido la atención a los niños, en cuanto a bienestar y salud, en el marco del confinamiento por el COVID-19.

Además de compartir las estrategias y acciones que las distintas entidades están liderando durante esta coyuntura, también se hizo una reflexión sobre el impacto que las medidas de distanciamiento físico tienen en la salud emocional de los niños y cómo los padres pueden hacer que sus hogares sean un escudo protector para ellos.

«El confinamiento es una oportunidad para que estrechemos lazos familiares, para que escuchemos a niñas, niños y adolescentes, compartamos rutinas y hagamos de nuestra casa un lugar más seguro”, manifestó la directora del Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, quien también destacó que su entidad ha entregado en Barranquilla, a través de su componente alimentario y dentro del convenio con la Alcaldía de Barranquilla, más de 60.000 canastas nutricionales para beneficiarios de primera infancia, y que esta atención se complementa con el componente pedagógico, en el que resalta la estrategia ‘Mis manos te enseñan’, una página web y cartilla con experiencias sobre cuidado y crianza para los padres.

A su turno, la directora del programa distrital de Primera Infancia, Patricia Vargas, consideró el confinamiento puso un gran reto para su equipo, pues comenzó al tiempo que se firmó el convenio con el ICBF: “Fue un reto comenzar este año, focalizar a los niños porque había iniciado el aislamiento obligatorio, pero pudimos lograrlo y ya estamos en la segunda etapa de entrega de canastas nutricionales. Además de eso, hemos pensado mucho en la diversión de los niños, les hemos llevado cine a la casa, junto con la primera dama, Silvana Puello, para que vean películas desde el balcón o las ventanas; también hemos entregado libros, juguetes, acompañados de personajes de fantasía que los emocionan.

El espacio también sirvió para recordar las recomendaciones que deben seguir los padres cuando salgan con sus hijos, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

En este punto, la directora del Pisotón, Ana Rita Russo, expresó: «Algunos niños desean salir, otros han exacerbado la ansiedad y miedo al contagio, a ellos se les debe explicar desde lo infantil y real como cuidarnos, las medidas de protección a tomar; dialogar y hacer acuerdos».

El encuentro finalizó con el compromiso de seguir trabajando y haciendo equipo por el bienestar y salud de la infancia en Barranquilla.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GECELCA

FEDEPALMA – CENIPALMA

PICO Y CÉDULA EN BARRANQUILLA

PICO Y CÉDULA EN SOLEDAD – ATLÁNTICO