“Enseñaremos pensamiento computacional a niñas y niños de 4 a 8 años sin conectarlos a internet”, Karen Abudinen, ministra TIC

16 de mayo de 2021Tecnología

Convertirse en la cuna del talento digital en América Latina debe ir más allá de la formación de solo jóvenes y adultos. También se hace necesario desarrollar acciones y proyectos con los que se impacte a las generaciones más jóvenes, esas que al haber nacido ya avanzado el siglo XXI, están mucho más abiertas a explorar las posibilidades de la existencia conectada de la era digital.

Esto es lo que quiere lograr el Ministerio de las TIC, por medio de Jugando y Kreando, un proyecto que cuenta con una inversión superior a $2.473 millones y con el que se espera formar a 5.000 docentes en pensamiento computacional, para que puedan desarrollar estas habilidades en niñas y niños de 4 a 8 años.

“Creemos en el potencial de nuestra niñez. Esta es la edad perfecta para comenzar a darle todas las herramientas a los menores y por eso debemos preparar a los profesores, pues, aunque muchas personas piensan que los vamos a sentar frente a un computador, no es así, el reto es mayor. Usaremos CroKiX PC®, una herramienta diseñada por la Corporación Juego y Niñez, que le permitirá a los profesores favorecer y desarrollar estas habilidades por medio del juego y sin necesidad de conectarse a internet”, explicó Karen Abudinen, ministra TIC.

Para transmitir este conocimiento a las niñas y niños, primero se debe trabajar con los docentes y por eso el Ministerio TIC, hasta este miércoles 19 de mayo a las 11:59 p. m., tiene abiertas las inscripciones en su página de internet (www.mintic.gov.co) al diplomado gratuito para profesores de  transición, primero y segundo de básica primaria de establecimientos educativos oficiales, para que acompañen y asesoren a 150.000 estudiantes, estructurando el proceso de formación por medio de la metodología NAVES® (Niños aprendiendo, vivenciando, experimentando y socializando), e involucrando el uso del juego CroKiX PC®.

“Las niñas y niños de ahora son nativos digitales, pero cuando son expuestos a estos dispositivos desde edades muy tempranas como 2 o 3 años, hay ciertos procesos de desarrollo que se pueden ver afectados. Un niño necesita explorar, saber lo que es tener un tiempo aburrido, pensar qué quiere explorar o hacer y cuando le ponen un dispositivo se coarta esa posibilidad desde muy temprana edad”, explicó Ángela Nieto, pedagoga de la Corporación Juego y Niñez.

También agregó: “Es importante no satanizar la tecnología, pues usada con mesura y responsabilidad puede traer grandes beneficios. Eso es lo que queremos con este programa. Sobre todo, ahora que las niñas y niños han tenido que estar en sus casas y pasar mucho tiempo en frente de una pantalla. Además, es importante que haya un involucramiento de los papás, que jueguen con ellos y los integren en actividades cotidianas donde deban resolver problemas, como cocinar juntos”.

 

Capacitación de docentes  

El diplomado, que tiene una duración de 5 meses, consta de 90 horas y se dividirá en dos fases, la primera entre junio y principios de agosto en la que se desarrollarán 3 módulos, y la segunda, será entre finales de agosto y principios de noviembre.

En los primeros meses, los docentes tendrán una preparación virtual mayormente asincrónica (en la que los estudiantes usan recursos previamente, por lo que todos aprenden lo mismo, pero cada uno a su ritmo), pues sólo habrá un encuentro sincrónico (en el que participan todos los estudiantes a la vez) por cada módulo para resolver dudas y socializar sus experiencias con otros maestros y tutores.

En este tiempo los alumnos aprenderán qué es el pensamiento computacional; cómo desarrollarlo en niños y niñas a través del juego; cuáles son las habilidades cognitivas, lógicas y analíticas que necesitan estos menores, además de hacer un acercamiento a la herramienta CroKiX PC®.

La segunda parte de la preparación será un acompañamiento situado, lo que no significa que sea presencial, pero tiene en cuenta la realidad del docente y la institución educativa en la que trabaje. Por ello, habrá diversos grupos de tutores expertos que harán sesiones grupales de 2 horas a la semana, para recibir la orientación necesaria para implementar la herramienta, sobre todo con la virtualidad que se está viviendo en este momento.

“Más allá de una nota, queremos que los profesores puedan apropiarse del tema y lo pongan en práctica con sus estudiantes. Aún así, es importante resaltar que el diplomado es realizado en alianza con el Politécnico Gran Colombiano, por lo que la certificación cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación”, agregó Nieto.

“Queremos incentivar a los profesores para que entiendan que esta es una gran oportunidad, no solo para las niñas y niños que van a desarrollar estas habilidades, sino para ellos como profesionales. Por eso, en la institución en la que se inscriban 4 profesores, entregaremos dos herramientas didácticas. Estas habilidades sirven en todas las áreas, por lo que cualquier docente se puede inscribir”, afirmó la ministra TIC.

Ruth Camelo, directora ejecutiva de la Corporación Juego y Niñez, aseveró: “Este tipo de programas con la herramienta CroKiX PC®, favorece las competencias socioemocionales y de pensamiento lógico en las niñas y niños, eso es importante porque ayuda a cerrar las brechas de educación desde un lenguaje especial como es el juego, porque así es que ellos aprenden en esta edad”.

 

Requisitos para inscribirse 

Para inscribirse en este programa, los docentes deben tener una vinculación en propiedad, en periodo de prueba o provisional de un Establecimiento Educativo Oficial. Condición que será verificada por el Ministerio de las TIC y la Corporación Juego y Niñez, con las bases de datos oficiales y vigentes del MEN y con los medios y entes que se requieran.

Además, debe tener a cargo estudiantes entre los 5 y 8 años. Se requiere que el rector del Establecimiento Educativo donde está vinculado el docente esté informado y haya expresado su aval.

Los participantes deben generar y reportar evidencias de las actividades adelantadas con las niñas y los niños para la transferencia de conocimiento sobre pensamiento computacional desconectado con el uso de la herramienta pedagógica CroKix PC®, y entregarlas a la Corporación Juego y Niñez.

 

Cronograma de la convocatoria 

Los interesados podrán completar la inscripción hasta el 19 de mayo, posteriormente, entre el 20 y 21 de mayo se realizará la verificación. Una vez completado este proceso, el 24 de mayo se publicará el banco de elegibles. Quienes sean aceptados podrán matricularse y vincularse entre el 25 de mayo y el 3 de junio.

Comentarios de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: