EPS Comparta no está realizando estrategia PRASS a sus usuarios en Santa Marta para la prevención del COVID-19

2 de diciembre de 2020Región Caribe Santa Marta

La Secretaría de Salud Distrital, en su función de inspección vigilancia y control, hace seguimiento al cumplimiento de la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible)  por parte de las EPS y EAPB con presencia en Santa Marta, cuya implementación es de carácter obligatorio de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social, por lo que se permite informar a la opinión pública lo siguiente:

El Ministerio de Salud y Protección Social, estableció de carácter obligatorio la implementación de la estrategia PRASS para la prevención de la COVID-19 por todas las EPS y EAPB del país, ya sea de manera individual o en articulación con los entes territoriales.

La EPS Comparta con 30.574 afiliados en la capital del Magdalena, decidió implementar esta estrategia de manera individual, pese a que el resto de las EPS se articularon con el Distrito a través del programa Santa Marta es Salud y Vida que lidera la Secretaría de Salud.

Como ente encargado de la verificación del cumplimiento de esta estrategia en la ciudad, solicitamos el informe correspondiente al mes de agosto a la ESP Comparta, donde se pudo determinar que no están cumpliendo la estrategia PRASS a sus usuarios en la ciudad, teniendo en cuenta los siguientes hallazgos:

  1. La EPS Comparta no están realizando rastreo, contactos, seguimiento, clasificación de casos, contención y mitigación de la COVID19 establecido en dicha estrategia, tampoco envía información relacionada con la atención domiciliaria de pacientes,  como teleconsultas, entrega de medicamentos a domicilio a la población vulnerable.

  1. No envía resumen consolidado de pruebas COVID-19, detallando casos sospechosos, confirmados, recuperados y fallecidos, tampoco aporta los soportes que evidencien el seguimientos a estos casos.

  1. No se evidenciala notificación de los casos de interés en salud pública, como se detalla en el manual de vigilancia, igualmente no reportan notificación de reconocimiento de beneficios económicos para garantizar el cumplimiento del aislamiento de sus afiliados.

  1. La EPS Comparta no aporta soportes de búsqueda activa en las IPS hospitalarias a través de un censo diario de lospacientes que ingresan por urgencias con diagnósticos respiratorios.

Ante la desprotección de los 30.574 usuarios de Comparta EPS en el Distrito para prevenir el COVID19, entre ellos  población vulnerable (personas mayores de 60 años y personas con comorbilidades) y los incumplimientos de su aspecto misional los ciudadanos afiliados a   esta EPS,  la Secretaría de Salud Distrital, ha solicitado  a la Superintendencia Nacional de Salud y a la Procuraduría General de la Nación, aplicar las medidas  para corregir a tiempo esta situación.

La Secretaría de Salud Distrital continuará vigilante al cumplimiento de esta estrategia por parte de las EPS y EAPB con presencia en la ciudad, para garantizar la salud de los samarios, especialmente durante la pandemia de la COVID-19.

Comentarios de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: