“Es importante el fortalecimiento de los canales institucionales y regionales para llevar formación a las zonas más apartadas del país”: Villalba

Así lo manifestó la congresista atlanticense Martha Villalba durante la sesión virtual que la Comisión Sexta realizó con la Ministra de las TIC, Silvia Constaín.

Además la representante explicó que el sector de las telecomunicaciones juega un papel importante en el mundo y que para nadie es un secreto que ante los efectos del coronavirus “todas las miradas se han enfocado, aparte de contener la pandemia, en que los países puedan seguir avanzando a través de la virtualidad. Agradecemos a la Ministra Silvia Constain por compartirnos hoy todo lo que desde el Ministerio de las TIC se está haciendo ante esta emergencia”.

De otro lado, la congresista manifestó la importancia del seguimiento y control que este ministerio debe hacer a los decretos que ha expedido durante la declaratoria del estado de emergencia en aras de que las medidas se cumplan a cabalidad.

Sin embargo, Villalba hizo énfasis en algunos temas puntuales que le preocupan entre ellos la masiva propagación de noticias falsas y la saturación del servicio de internet durante la prolongación del confinamiento.

Así mismo, manifestó que es necesario el fortalecimiento de los medios de comunicación para que los canales institucionales, los canales regionales y la radio nacional puedan ser herramientas indispensables de formación para los niños y jóvenes de las zonas más apartadas del país.

“Vemos con preocupación cómo nuestros niños y jóvenes de zonas apartadas del país, tanto de colegios como universidades públicas no cuentan en la actualidad con las herramientas tecnológicas, como tabletas y computadores para poder acceder a las clases virtuales, es por ello que elevo la petición al ministerio para que esta entidad facilite, a manera de préstamo, este tipo de herramientas para el aprendizaje de nuestros jóvenes. No hacemos nada con que llegue el internet a estos lugares y que no se cuente con los equipos para acceder a las clases”, sostuvo la legisladora.

 

LO QUE DIJO LA MINTic SILVIA CONSTAÍN

Virtualidad del Congreso: Es un momento muy oportuno para que más allá de pensar en una solución tecnológica se pueda  pensar en lo que es una transformación digital de la rama legislativa, es decir, que se esté buscando no únicamente una solución para que nos podamos ver cómo nos estamos viendo ahorita y poder votar sino que realmente se aproveche el momento para un andamiaje tecnológico que les permita hacer el trabajo de una forma más eficiente y un mejor seguimiento a cada uno de los proyectos. Además que se contemple todo el tema de ciberseguridad.

Conectividad: con la subasta de espectro para el despliegue de internet de banda ancha se está llevando conectividad de voz y dato en (4G) a las zonas más apartadas del país. Algunas dificultades que se presentan tienen que ver con el despliegue de infraestructura.

Computadores para Educar: Los dispositivos como tabletas y computadores se entregan a los colegios públicos del país y no a los estudiantes debido a que así está contemplado en el programa. Sin embargo, se están revisando otras alternativas que puedan facilitar el acceso de los estudiantes.

Noticias Falsas: Se están haciendo campañas para evitar difundirlas y se está trabajando con todas las plataformas para identificarlas lo más rápido posible.

Saturación de internet: Se está haciendo un monitoreo muy estricto y diario de cómo se están comportando las redes y se está  trabajando con los operadores para asegurar que todos los equipos de mantenimiento estén activos y puedan hacer su trabajo.

Fortalecimiento de canales regionales: los montos que se han dado para inversión en los canales regionales son los más altos que hayan tenido en estos momentos. Se liberó de un 10 a un 20% de esos recursos para que puedan destinarlos a gastos de funcionamientos.

Aprender Digital: Estrategia en conjunto con MinEducación y RTVC para la emisión de contenidos educativos de lunes a viernes con programación apta para niños de primera infancia y educación media.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: