“Estamos haciendo periodismo de escritorio”: Juan Diego Alvira

18 de mayo de 2019Santa Marta

El periodista y presentador hizo una reflexión sobre la realidad de la profesión que ejerce, dejando un mensaje a la futura generación de periodistas.

La conferencia “El periodista: entre lo ideal y lo real” que tuvo como invitado especial al reconocido periodista y presentador del Canal Caracol Juan Diego Alvira se desarrolló este viernes 17 de mayo en el auditorio de la Universidad Antonio Nariño en Santa Marta.

Con la asistencia de cerca de 250 personas, en el encuentro académico, el creador de la sección ‘El periodista soy yo’ hizo una reflexión sobre la realidad de la profesión que tiene una responsabilidad social importante: el periodismo.

En el evento estuvo presente el director de la Universidad Antonio Nariño sede Santa Marta, Gilbert Torres Maestre; el director de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN regional Magdalena, Carlos Sánchez; la coordinadora del programa de Comunicación Social, Criseida Ferro; docentes de comunicación social de la CUN, así como estudiantes de la misma carrera de la Alma Máter.

Sobre la pregunta eje de la conferencia ¿vale la pena estudiar periodismo? Respondió afirmativamente. “Valió la pena. Me siento profundamente orgulloso de haber estudiado comunicación social y periodismo (…) Si no hubiera estudiado no habría llegado hasta donde llegué, no habría podido sortear obstáculos que se han presentado en el camino”, señaló Alvira.

Con la utilización de un tablero, como lo hace en sus redes sociales, Juan Diego invitó a rescatar el periodismo tradicional, a trabajar por la credibilidad siendo cercanos con las personas y a ejercer dicho oficio siendo un buen ciudadano.

Dejó un mensaje a quienes ejercen como periodistas o están en proceso de formación del llamado por Gabriel García Márquez “el mejor oficio del mundo”, para que salgan de los escritorios y se conecten con las personas; instó a hacer “periodismo para la gente”.

Sobre el periodismo digital y la nueva era que embarga a la sociedad, aseguró que las redes sociales han pervertido el oficio del periodismo al punto de convertirse “en cloaca de políticos que hacen que mentiras sean verdades”, refiriéndose a las noticias falsas o ‘fake news’ que abundan en las redes.

Cabe resaltar que el evento fue organizado por estudiantes de último semestre de Comunicación Social de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior—CUN— en el marco de la cátedra de Comunicación para el Desarrollo, impartida por el profesor Cenys Salcedo, como proyecto final de aula, para visualizar la comunicación como ente para el desarrollo social.

Comentarios de Facebook