Estrategias Cluster, motores para la reactivación en América Latina, enfoque del Congreso Latinoamericano de Clusters

Evento organizado por el Capítulo Latinoamericano de TCI en coordinación con la Iniciativa Chihuahua City Invest (Chihuahua México), Cámara de Comercio de Barranquilla y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. 

El Congreso Latinoamericano de Clusters -CLAC-en su 12a. edición, ahora de manera virtual, se realizará el martes 24 de noviembre y estará centrado en facilitar un intercambio abierto de experiencias, así como de estrategias de clusters como motor de reactivación económica en América Latina.

Este evento que se llevará a cabo a partir de las 10:00 de la mañana (hora para Colombia) está estructurado en conferencias magistrales enfocadas en estrategias de transformación ante la nueva normalidad; conversatorios con expertos inmersos en el tema de clusters quienes compartirán sus experiencias y estrategias que han sido detonadoras en los diferentes territorios de América Latina; y espacio de networking que permitirá a los asistentes conectarse en red con actores públicos, privados, académicos y por supuesto líderes de clusters, para compartir desafíos y buenas prácticas.

La apertura del Congreso estará a cargo de Merete Daniel Nielsen, cofundadora de Cluster Excellence Denmark y presidenta TCI Network, seguido de la intervención de Luis Oliver Torres, coordinador del Capítulo Latinoamericano de TCI LATAM.

En el segmento “Clusters, motor de reactivación en América Latina” Patricia Valdenebro, CEO TCI Network realizará la charla “Clústeres que Impulsan un mejor Nuevo Normal”. Para complementar esta parte de la agenda conoceremos las Experiencias de Cluster Latinoamericanos, con la participación de Mireylle Julliard, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla; Sergio Mendoza, presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua A.C., México; y Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín.

“Estrategias cluster transformadoras” es el siguiente bloque en el cual nos acompañará Christian Rangen, director del Programa de Liderazgo de Clusters Globales, asesor de más de 50 iniciativas de cluster, de gobiernos y ecosistemas a nivel mundial, con su conferencia «Cluster Estrategias de Transformación». Luego pasaremos al primer conversatorio “Impulsando nuevos modelos de negocio”, aquí estarán Horman Millán, director del programa The Bridge Accelerator, México y Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador.

En el eje “Transformación digital para la nueva normalidad” se realizará el segundo conversatorio “Acelerando la Transformación Digital” a cargo de Pablo Piccolotto, gerente de Diseño y Experiencia de Usuario (UX) en Mercado Libre.

Continuando con la agenda es el turno para las “Plataformas cluster, desarrollando capacidades y negocios”, aquí César Suárez Cardona, director de Planeación y Autoevaluación Institucional en la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt de Colombia, hablará sobre la “Escuela de Formación de Profesionales Cluster: Experiencia”. También estará Jorge Andon, quien contará por qué Hagamos Negocios es la máxima red empresarial para dinamizar clusters. Andon es quien lidera este programa en la Cámara de Comercio de Barranquilla.

“Oportunidades para clusters en la Nueva Normalidad”, es el último segmento del Congreso, en el cual se llevará a cabo una sesión paralela sobre Turismo “Oportunidades y Desafíos para la Industria de Reuniones de América Latina en el Nuevo Normal» con la participación de Ana María Viscasillas, presidenta, fundadora y principal visionaria de la Empresa Business Tourism Services, especialistas en consultoría estratégica, profesional y operacional para Organismos de Destinos en Puerto Rico; y Mauricio Magdaleno, director del Cluster de Turismo de Nuevo León, A.C, organismo pionero en México y en América Latina.

Para finalizar se abordará el tema Agroindustria «Retos para el Desarrollo y Sostenibilidad de la Agroindustria y la importancia de Estrategias Cluster» en sesión con Marcelo Yangosian, jefe de la Unidad de Desarrollo Competitivo en Unidad para el Cambio Rural en Buenos Aires, Argentina, y Piero Ghezzi, exministro de Perú y socio fundador de Hacerperu.pe entidad de difusión y discusión de políticas públicas.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: