Fábrica de Cultura vibrará con Baq and Art y TEDx barrio El Prado

22 de noviembre de 2023Barranquilla Culturales

La programación que tendrá charlas, laboratorios, exposiciones, feria de emprendimientos culturales y artes vivas será del 23 al 26 de noviembre.

La Alcaldía de Barranquilla, a través de su secretaría de Cultura y Patrimonio lidera la segunda edición de BAQ and ART, el festival de arte, cultura y gestión, que a través de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, convoca a artistas, creadores, gestores y emprendedores culturales, alrededor de las artes y la industria cultural, con un poderoso enfoque en la innovación y el desarrollo de proyectos artísticos.

El evento que será con entrada libre, previa inscripción, contará con cuatro tipos de experiencias para sus asistentes: Conferencias, Laboratorios teórico/prácticos, networking y muestras de artes vivas. La programación iniciará el día jueves 23 de noviembre con la conferencia ‘Inteligencia artificial y el arte’, dictada por el director del Centro de Desarrollo e Innovación en Inteligencia Artificial y Robótica ‘Audacia’, Reynaldo Villareal. Seguidamente los asistentes podrán participar de la master class ‘La Música y su poder en el Caribe’, dirigida por el productor y percusionista Einar Scaf, la cantadora, Lina Babilonia y el trompetista Pachalo.

La primera jornada también contará con la apertura de la exposición ACADEMIA 2023, exhibición de los talentos de los programas de artes plásticas de la EDA, en la que más de 330 piezas, de pintura, escultura y dibujo, se tomarán los espacios del recuperado edificio de Coltabaco. La programación del jueves finalizará con la apuesta del teatro, ‘La Casa de Bernarda Alba’, de los talentos del programa de expresión de las artes escénicas de la EDA y ‘Cajita de Huesos’, de la Universidad del Atlántico, serán los encargados de cerrar el telón del primer día.

La programación continuará el día jueves en una cita con las ideas extraordinarias dignas de compartir, así TEDx Barrio El Prado llegará al escenario del auditorio Luis Guillermo Henao Pérez, con ocho oradores, en un evento con licencia internacional TEDx, que brindará charlas cortas y contundentes, bajo el formato TED, en el que ocho conferencistas cautivarán a la audiencia con ideas extraordinarias e inspiradoras. La música del concierto ‘Somos Música’, organizado por Ultraloide, ganadores de la convocatoria nacional ‘Celebra la Música’, será la encargada de cerra la segunda jornada del festival, con las agrupaciones: Mercien Toussaint & La Banda de Haití, Tropickup, Germán Ramos & La Banda Internacional, Salpikón Verbenero y DJ Atarraya Selectah, que se extenderá hasta la media noche.

El día sábado será el turno para la danza, con la obra ‘Made in Colombia’, montaje de los prontos egresados del programa de ejecución de la danza de la EDA, seguidamente la música se tomará la plazoleta de la Fábrica de Cultura con el concierto de cierre de los artistas en formación del programa de ejecución de instrumentos musicales de la EDA, quienes ofrecerán un recorrido por diferentes éxitos de la música.

El día domingo sigue el festival con la proyección de las producciones audiovisuales de la EDA, en FESTIVIDEO; desde las 3:00 p.m.

TALLERES Y EXPERIENCIAS COMPLEMENTARIAS

Los asistentes tendrán la oportunidad de participar en 18 laboratorios, que ofrecerán experiencias formativas basadas en la práctica, brindándoles a sus participantes conocimientos de actualidad, que los fortalecerán para hacer frente a las demandas del mercado artístico, por ejemplo: ‘Creación de contenido audiovisual con inteligencia artificial’, ‘Instagram como portafolio artístico’, ‘chatgpt para creativos’ y ‘Diseño de modas con material reciclado’, entre otros. Además, durante los días del festival confluirán en la Fábrica de Cultura experiencias enriquecedoras entre las que se destaca: Muestra fotográfica itinerante «Puntos de vista», Proyecto Directo a la U Corporación Educativa del Litoral, V Salón Distrital de Artistas Plásticos y Audiovisuales, Feria de emprendimiento – Día Mágico, EDA, Exposición Patrimonio Barrio El Prado y Bellavista. Durante todo el festival el público podrá disfrutar de una muestra gastronómica de Barrio Abajo y cerveza artesanal local.

Los interesados en inscribirse podrán hacerlos accediendo a los siguientes links: https://bit.ly/baqandart23 y https://bit.ly/TEDxBarrioElPrado; o a través de las redes sociales de la secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla: @SecCulturaBAQ y @TEDxBarrioElPrado.

Comentarios de Facebook
" "