Deprecated: Creation of dynamic property YotuWP::$cache_timeout is deprecated in /home/lametron/public_html/wp-content/plugins/yotuwp-easy-youtube-embed/yotuwp.php on line 288

Deprecated: Creation of dynamic property YotuWP::$views is deprecated in /home/lametron/public_html/wp-content/plugins/yotuwp-easy-youtube-embed/yotuwp.php on line 392
Facilitación del comercio, es un vehículo para maximizar la competitividad de Colombia – LaMetroNoticias.com

Facilitación del comercio, es un vehículo para maximizar la competitividad de Colombia

25 de abril de 2019Economicos
Warning: Undefined array key 1 in /home/lametron/public_html/wp-includes/media.php on line 71

Uno de los principales caminos para contribuir al crecimiento económico y mejorar la competitividad del sector automotor es avanzar en la facilitación del comercio; en el marco del nuevo programa de gobierno, permite un modelo de trabajo eficaz, eficiente y seguro cuyos resultados se ven reflejados en la reducción de costos de transacción, al igual que en la modernización tecnológica de procedimientos, informó ANDEMOS (Asociación Nacional de Movilidad Sostenible), participante del Foro Facilitación del Comercio: Oportunidades para una economía global, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá.

El sector automotor colombiano representa 52 billones de pesos en valor agregado por encadenamiento y en materia de comercio exterior (importaciones – exportaciones), se registran operaciones anuales por un valor de 5 mil millones de dólares muy diversificados en las diferentes aduanas del país; Cartagena, Santa Marta, Buenaventura, Bogotá, Cali, Medellín, Ipiales entre otros. Respecto al tema de empleo, la fabricación y comercio tanto de vehículos como de autopartes ocupa 72,800 personas con una remuneración que supera los 1,8 billones de pesos anuales; Colombia ocupa el cuarto lugar en la fabricación de vehículos, en América Latina.

Contar con el Primer Centro Virtual de Excelencia para el comercio y de Buenas Prácticas, le permite al sector automotor simplificar y agilizar las operaciones de comercio exterior. Prácticas que se podrán implementar en otros sectores e inclusive puede ser modelo para otros países de la región. Este proyecto de la Alianza Público Privada se traduce en beneficios tanto para el comercio como para la industria”, resaltó Oliverio Enrique García Basurto, Presidente de ANDEMOS.

El Centro de Excelencia con un equipo humano especializado permitirá reducir tanto los tiempos como los costos en operaciones de comercio exterior en beneficio tanto del sector privado como del estado. De acuerdo con la Política Nacional de Comercio Exterior, se estima reducir los tiempos de despacho en un 30%.

Otro beneficio importante del primer Centro de Excelencia, es que servirá como eje  de consulta tanto para aduanas como privados y resolución de situaciones con criterio unificado, sin dar espacio a interpretaciones diferentes, como se presenta actualmente. Al mismo tiempo, permitirá preparar a las empresas como Operador Económico Autorizado y construir una relación de confianza entre el estado y el sector privado.

De acuerdo con la DIAN, “el enfoque de co-creación propuesto por la Alianza permitió que en Colombia nos reuniéramos representantes del sector privado y el sector público con el fin de analizar los retos que enfrenta el país hacía la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio.

De allí surgió la idea de crear en Colombia el Centro de Facilitación del Comercio y Buenas Prácticas, como un instrumento que permita especializar la aduana por sectores, de manera que de la mano de la industria se identifiquen los cuellos de botella en el momento de llevar a cabo las operaciones de importación y exportación, y conjuntamente se identifiquen soluciones. El piloto del centro se lleva a cabo con el sector automotor y como lección aprendida a la fecha, nos ha permitido entender mutuamente la realidad que enfrenan las empresas, sus preocupaciones y experiencias del sector, así como las preocupaciones de la aduana frente al efectivo cumplimiento de las regulación. A futuro esta interacción permanente a través del centro, nos permitirá fortalecer la relación de confianza entre la autoridad y la industria.”  

Según la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) reducirá a escala mundial en 14.3% los costos del intercambio comercial. En el caso de los países en desarrollo según estimaciones de la OCDE, la disminución de los costos comerciales fluctuaría entre 15.8% y 23%. En la actualidad, Colombia cuenta con 16 acuerdos comerciales vigentes, que dan acceso a 1500 millones de consumidores.

 

Andemos rueda por Colombia

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible – ANDEMOS, tiene como objetivo hacer de la movilidad un sector creciente y moderno que contribuye al desarrollo del país, garantizando el equilibrio entre crecimiento, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Comentarios de Facebook
" "

Deprecated: stripos(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /home/lametron/public_html/wp-includes/functions.wp-scripts.php on line 133