Fe y Alegría celebró 70 años de educación popular con la exposición “Colores del Caribe” en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla

Fe y Alegría celebró 70 años de educación popular con la exposición “Colores del Caribe” en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla

“Fe y Alegría celebra 70 años con la exposición “Colores del Caribe” en el MAMB, exaltando el arte infantil, la educación y la transformación social”.

El Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMB) se llenó de color, emoción y esperanza con la exposición “Colores del Caribe”, una muestra que celebra los 70 años de Fe y Alegría, movimiento internacional de educación popular y transformación social presente en 22 países de Europa, África y América.

Durante la inauguración, la directora regional Caribe de Fe y Alegría Colombia, Paola Sierra, destacó la relevancia de este aniversario, que reunió en Barranquilla a los directores internacionales del movimiento, quienes durante toda la semana participan en una agenda de actividades académicas, culturales y comunitarias para conmemorar siete décadas de compromiso con la educación y la equidad social.

“Fe y Alegría es un movimiento internacional que llega a las comunidades que más lo necesitan para ofrecer educación de calidad, promover la transformación social y fortalecer el pensamiento crítico en los niños y las niñas. “Estamos convencidos de que la educación es la herramienta más poderosa para construir movilidad social y paz”, afirmó Sierra.

La directora recordó que Fe y Alegría llegó a Colombia hace 54 años y a Barranquilla hace casi medio siglo, con su primera sede en el barrio Lipaya, uno de los sectores más vulnerables de la ciudad. Desde allí se impulsaron programas de educación inicial, comedores infantiles y centros educativos, marcando el inicio de una labor sostenida por la Compañía de Jesús (los jesuitas), que ha mantenido el compromiso de brindar oportunidades a niños, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad.

“Nacimos en sectores populares, empobrecidos, donde la gente necesitaba ayuda. Desde entonces hemos trabajado por una educación de calidad que forme seres humanos integrales, ciudadanos con pensamiento crítico y compromiso social. Nuestro propósito siempre ha sido construir paz a través de la educación”, añadió Sierra.

La exposición “Colores del Caribe” representa la esencia de esa misión. A través de un proceso pedagógico y artístico desarrollado junto al museo, 34 niños y niñas de los barrios Lipaya, Rebolo, Las Cayenas y La Ceiba participaron en talleres de apreciación artística, donde conocieron obras de grandes artistas, se inspiraron en ellas y luego crearon sus propias piezas.

Las obras resultantes reflejan la mirada fresca y sensible de los pequeños artistas sobre su entorno, sus sueños y su identidad caribeña. “Cada cuadro es una ventana al potencial infinito de nuestros niños y jóvenes. El arte, además de ser expresión, es una herramienta que forma ciudadanía, promueve valores y despierta conciencia social”, destacó la directora regional.

La alianza entre Fe y Alegría, la Secretaría de Educación de Barranquilla, el ICBF y el Museo de Arte Moderno ha permitido que este proyecto se convierta en una experiencia educativa transformadora. Además de fomentar la creatividad, busca fortalecer la autoestima y la participación de los estudiantes en espacios culturales, ampliando sus horizontes y su visión del mundo.

“Colores del Caribe” no solo es una exposición artística, sino una declaración de principios: la convicción de que educar es un acto de esperanza. A través del arte y la educación, Fe y Alegría continúa sembrando valores, despertando talentos y construyendo comunidades más justas e inclusivas.

Desde hace 70 años, esta organización sigue siendo un referente de educación popular en América Latina y el mundo. Su labor en Barranquilla y en todo el Caribe colombiano demuestra que cuando la educación llega a los barrios más necesitados, florecen las oportunidades, el talento y la dignidad humana.

Lametronoticias

Lametronoticias

Esta plataforma web fue creada, en el año 2012 en Barranquilla Colombia, como un medio de comunicación independiente que publica diariamente para los lectores, noticias locales, nacionales e internacionales y que a través del periodismo busca ser una alternativa informativa veraz e imparcial. Somos una empresa joven y dinámica que orientamos a los clientes que quieran darse a conocer a través de Internet o consolidar su marca en el mercado