Festival de Orquestas 2024, bueno de principio a fin, con una nómina de lujo nacional e internacional

12 de febrero de 2024Barranquilla Culturales

Por segundo año consecutivo el Par de la Carrera 50, se convirtió en la pista preferida de los bailadores que se dieron cita para vivir, gozar y disfrutar del Festival de Orquestas 2024, que se tomó ‘Baila la Calle’ con una nómina de lujo con más de 30 artistas entre locales, nacionales e internacionales que llegaron de diferentes partes de Colombia y el mundo para deleitar con sus éxitos a los carnavaleros.

En esta edición especial del Festival de Orquestas se entregaron más de 30 Congos de Oro máximo galardón de la Fiesta, a los artistas participantes por su trayectoria, trabajo y amor por el Carnaval de Barranquilla. El Festival de Orquestas 2024 rindió un homenaje al Carnaval de Barranquilla y a la celebración de los 20 años de la Declaratoria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por Unesco, cada artista además de interpretar sus éxitos debían cantar una canción de Carnaval, convirtiendo este escenario en una gran tarima folclórica donde primó el sabor del Carnaval..

Más de 42 mil carnavaleros disfrutaron de cuatro días de las pista de baile más grande de la ciudad: Baila la Calle. Por segundo año consecutivo, el par vial de la carrera 50, recibió este certamen musical el más importante del Carnaval de Barranquilla: el Festival de Orquestas, que en esta edición especial exaltó a todos los artistas que con las melodías que han puesto a bailar al pueblo barranquillero.

En el marco del evento se hizo entrega de reconocimiento al locutor Luis Arias por su trayectoria y por ser uno de los pioneros en presentar el Festival de Orquestas desde sus inicios, conocido como ‘El Cañonero mayor’ este reconocido locutor barranquillero recibió el aplauso y cariño del público.

Agrupaciones de talla internacional y nacional pasaron por el escenario de la jornada musical robándose la ovación del público que bailó y gozó de principio a fin.

Los barranquilleros volvieron a disfrutar del evento y bailar de principio a fin como en sus mejores épocas, acompañando a las agrupaciones musicales hasta el cierre del evento. El himno del Carnaval ‘Te Olvidé’ fue interpretado en diferentes versiones, que enriquecieron el tradicional chandé e hicieron vibrar de emoción al público asistente, que contó con el edificio de la Antigua Aduana como gran testigo del evento.

La Orquesta Internacional de la Policía, Gaiteros de San Jacinto Nueva Generación, Zona 8 Orquesta, Mary Ángel Sanabria, Tubará Reggae, Dionis KDa Uno, Son del Sabor, Orquesta Klasica de Ibagué, Los Diferentes del Vallenato, Rafa Pérez, el dominicano Omar Enrique, Will Fiorillo, La Carmen, Álvaro Ricardo, Cris & Ronny, entre otros recibieron el Congo de Oro en el escenario de manos de la Reina del Carnaval Melissa Cure Villa, de la gerente de Carnaval Sandra Gómez Molina, la Reina Popular 2024 Hania Orozco y del coordinador de Noche y Festival de Orquestas Gabriel Barrera.

El cantante puertorriqueño Tito Nieves llegó al escenario del Festival de Orquestas con 49 años de trayectoria musical, que dejó en evidencia que es todo un señor de la salsa, al poner a bailar a todos los asistentes con sus éxitos: ‘Más que tu amigo’ y ‘Fabricando fantasías’., entre otros temas. La gerente de Carnaval de Barranquilla Sandra Gómez, fue la encargada de entregar el Congo de Oro a esta estrella, que recibió junto a su esposa.

 

REY MOMO Y LA MÚSICA DEL CARNAVAL

El Rey Momo del Carnaval 2024, Juventino Ojito Palma, se tomó el escenario del Festival de Orquestas junto a su orquesta ‘Son Mocaná’, y una gran nómina de artistas con los que homenajeó la música de la Fiesta.

Edwin Gómez, ‘El Fantasma’, lo acompañó interpretando ‘El Mosarato’; el salsero Charly Gómez, con el tema ‘Pal Bailador’; el maestro Simón Char subió al escenario para ponerle su ritmo a ‘Los sabores del Porro’, tema que interpretó Verónica Vanegas. Para la celebración de los 70 años del himno del Carnaval, ‘Te olvidé’, llegó el intérprete José David Arcila; el bloque lo cerró la reconocida cantante Maía quien puso a todos a bailar al ritmo del tema musical ‘La Guacherna’, como tributo a los 50 años del desfile nocturno.

En el marco de este homenaje a la música de la fiesta el soberano recibió la orden Santa Cecilia, por parte la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco.

Todos estos reconocimiento son un estímulo para seguir trabajando por nuestra cultura y nuestra música que tanto amamos. La música que nos representa ante el mundo, en su mayoría, es la música del Caribe colombiano”, expresó el Rey Juventino Ojito. “Quiero compartir esta distinción con todos los músicos de la Región Caribe”, afirmó con el pergamino y medalla en sus manos.

 

LA PISTA DE BAILE MÁS GRANDE DE LA FIESTA

Con el Festival de Orquestas concluyó la edición 2024 de Baila la Calle, la pista de baile más grande del Carnaval, que año tras año se toma el par vial de la carrera 50, convirtiéndose en el espacio favorito de todos los carnavaleros para gozar de la buena música de la Fiesta.

En esta séptima edición del evento más de 42 mil personas disfrutaron de cuatro días de música y goce, que comenzaron el día jueves con la Noche del Río, pasaron por la Noche de Orquestas y concluyeron con la maratón musical más grande de la Fiesta: El Festival de Orquestas.

Comentarios de Facebook
" "