Franklin Ortega, un líder social con gestión para el progreso de Candelaria

25 de abril de 2023Atlántico

Con el fin de mejorar la vía de acceso a los habitantes de Leña-Gallego, en el municipio de Candelaria, Atlántico y facilitar el traslado de productos por parte de los campesinos de este sector; Flanklin Ortega Julio, reconocido líder de esta localidad, a través de la Fundación Social de Comunidades Afrocolombianas Nelson Mandela – Funcanema, gestionó ante el Gobierno Nacional y ejecuta obras de pavimentación de 500 metros con el sistema de placa huella.

“Con este proyecto estamos mostrándole a la comunidad, especialmente a los campesinos del sector que no podían sacar sus productos, ni trabajar de la mejor manera y que en época de invierno tienen dificultades, que ante el Gobierno Nacional gestionamos los recursos y hoy esta vía es una realidad”, manifestó.

Ortega Julio, además de ser un incansable servidor de las comunidades más necesitadas en Candelaria, ha fortalecido su trabajo cuando creó Funcanema, en el año 2009, logrando ayudar en su formación académica gratuita a niños y jóvenes, pero también a madres cabeza de hogar y población vulnerable con el fortalecimiento de proyectos de emprendimiento.

“Desde muy niño he estado muy interesado en los problemas de la gente, de la comunidad y eso me animó a involucrarme en temas sociales y políticos. Hemos gestionado ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF la contratación directa del primer Centro de Desarrollo Infantil -CDI afro del Atlántico, donde se atienden más de 100 familias del municipio, con enfoque étnico diferencial”, explicó el líder.

Como dirigente social, Franklin Ortega, también ha consolidado proyectos productivos importantes como la entrega de gallinas ponedoras, huertas caseras, capacitación a mujeres emprendedoras, y apoyo a distintas microempresas familiares, como queseras y bolleras, entre otras. «Hemos trabajado más de 10 años haciendo un proyecto social e incluyente que fortalezca a las familias, campesinos y niños», enfatizó.

Con el fin de visibilizar a los jóvenes de Candelaria y ofrecerles oportunidades de crecimiento profesional en el deporte, este joven apasionado por el fútbol conformó un equipo prejuvenil de esta disciplina, financiado con recursos propios.

Este abogado, de profesión, está convencido que su fortaleza es la capacidad de gestionar recursos y proyectos en pro de este municipio para conseguir su transformación social y productiva.

“Estoy en esta esfera política con ganas de prestarle mi servicio a la comunidad, de llevarle una voz de aliento a esa madre cabeza de hogar, a ese campesino y a ese joven que está pasando por dificultades.

 

¿Quién es Franklin Ortega Julio?

Franklin Ortega Julio, de 35 años, es abogado egresado de la Universidad del Atlántico y especialista en Gestión Pública de la Escuela de Administración Pública, ESAP. Durante cuatro años se desempeñó como Asesor Jurídico en la Uniatlántico.

Se hizo a pulso en Candelaria, junto a su madre Nicolasa y su hermana Ana y se graduó con honores en la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria, en la que además fue elegido personero estudiantil. Su hogar lo conforman la psicóloga Daniela Ranauro, su esposa y su hija Gabriela Ortega.

Su fuerte siempre ha sido el liderazgo social, desde muy joven trabajó con los habitantes del barrio El Carmen, donde se levantó junto a su familia. Trabajó en la limpieza y canalización de vías, para ayudar económicamente en su hogar y en época invernal apoyaba la labor de entrega de alimentos a damnificados de los sectores aledaños.

Su trabajo desinteresado de muchos años, lo llevó a que la comunidad lo eligiera presidente de la Junta de Acción Comunal de su barrio.

Durante sus estudios de pregrado en la Universidad del Atlántico, en Barranquilla, organizó el comité de comunidades afro en el alma mater, resultando como aspirante al Consejo Superior, saliendo victorioso y desempeñando el rol de defensor de las políticas públicas de la institución, durante el periodo 2010-2012.

«Candelaria es el escenario perfecto para que Franklin Ortega ponga en práctica todo el conocimiento adquirido al servicio de la comunidad», reiteró el aspirante de la comunidad afro.

Comentarios de Facebook
" "