Fundación Finsocial lanza programa de atención a la primera infancia, enfocado en el ahorro y el emprendimiento en niños y niñas en estado de vulnerabilidad

6 de julio de 2023Barranquilla

Ahorra y Siempre busca beneficiar en 2023 a más de 600 niñas y niños de los barrios Las Malvinas, El Ferry, San Luis, San Roque, Santa María y Santo Domingo.

La Fundación Finsocial y el Programa de Atención Integral a la Primera Infancia de la Alcaldía de Barranquilla tienen previsto impactar a infantes entre los 2 a 5 años de edad, con una inversión de 750 millones de pesos, a través de metodologías que incentiven hábitos responsables y buenas prácticas económicas.

Barranquilla, julio de 2023. La Fundación Finsocial y la Alcaldía de Barranquilla, a través del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, lanzan por tercer año consecutivo el programa Ahorra y Siempre, una iniciativa que busca impulsar la educación social y financiera para mejorar la calidad de vida de cientos de niños y niñas del Distrito.

El programa está diseñado, adoptado y ejecutado por la Fundación Finsocial, la cual durante el desarrollo de las actividades en el año 2022, logró tener la participación de 1.200 padres de familia, alcanzando un promedio del 93%, con el propósito de que los cuidadores fueran capaces de identificar los objetivos del programa, además del desarrollo de habilidades sociales y económicas en niñas y niños de dos a cinco años.

El programa contó con la participación de 102 agentes educativos, logrando un 80% de capacidad de transferencia pedagógica de la metodología.

La implementación del método les permite a los beneficiarios crear conciencia sobre la importancia del ahorro, la preservación de los recursos materiales e inmateriales y el respeto por el medio ambiente. Esto se ha realizado en seis Centros de Desarrollo Infantil (CDI), llevando a cabo 36 jornadas de sensibilización y 144 sesiones de forma virtual y presencial.

Ahorra y Siempre ha logrado impactar positivamente desde su inicio en 2020, la vida de más de 2.400 personas, entre ellos, niñas y niños, padres, cuidadores y agentes educativos, teniendo en cuenta que son familias en estado de vulnerabilidad.

La directora del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia de la Alcaldía de Barranquilla, Patricia Vargas Guzmán, expresó que: “con Ahorra y Siempre queremos fomentar en los niños y niñas, junto a sus cuidadores, las distintas formas de ahorrar. Es igualmente importante que aprendan ahorrar dinero, pero que también reconozcan lo relevante que es el reciclar, el cuidar de los recursos naturales que son tan primordiales, como, por ejemplo, el agua. Además, desde el programa estamos preparando a los infantes para que puedan tener un desarrollo personal, fortalezcan sus talentos e identifiquen su lado emprendedor y así lleguen a transformar sus realidades. Este es uno de los programas más lindos que impulsamos de la mano con la Fundación Finsocial y nos sentimos orgullosos porque estamos alineados trabajando por una de las prioridades que tenemos desde la alcaldía y es la primera infancia”.

El programa cuenta con una inversión de 750 millones de pesos y operará hasta finales de agosto en seis Centros de Desarrollo Infantil del Distrito (CDI) y los barrios que se encuentran beneficiados son los siguientes: Las Malvinas, El Ferry, San Luis, San Roque, Santa María y Santo Domingo.

La presidenta de la Fundación Finsocial María Claudia García Navarro, ha descrito el programa como “una gran herramienta de transformación social, ya que el equipo que lidera Ahorra y Siempre tiene un propósito de ayudar e impartir nuevos valores creando patrones de abundancia y no de escasez en la mente de las personas, en especial de niños y niñas para cultivar hábitos que impacten positivamente en sus vidas y les permitan romper ciclos de pobreza”.

El programa se encuentra avalado por Aflatoun International, organización sin ánimo de lucro, que trabaja basando sus principios en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y tienen un papel importante que desempeñar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es así, que desde la Fundación Finsocial y el Programa de Atención Integral a la Primera Infancia de la Alcaldía de Barranquilla se han construido esta alianza para que mediante contenidos pedagógicos enmarcados en el emprendimiento, la exploración personal, los derechos y las responsabilidades, se acerque a los beneficiarios a conocer la importancia de la planificación financiera, la cual, se traducirá más adelante en control de gastos y administración adecuada de presupuestos, permitiéndoles así proyectarse y alcanzar una calidad de vida.

Comentarios de Facebook
" "