Galapa estrena cartilla digital sobre saberes del oficio artesanal

La publicación hace parte de ‛Galapa: Saberes, Creación y Memoria’, proyecto ganador de la convocatoria nacional ‛Comparte lo que somos’ del Ministerio de Cultura.

La maestría de un grupo de artesanos de Galapa y de los corregimientos de Paluato y Guaimaral, este último del municipio de Tubará, son compilados por primera vez en la cartilla digital ‛Galapa: Saberes, Creación y Memoria’, una publicación que pone al alcance de todos los conocimientos del oficio artesanal. Este trabajo fue realizado bajo la dirección de la Corporación ESCULTURA, es un proyecto ganador de la convocatoria ‛Comparte lo que somos’, del Ministerio de Cultura.

La cartilla digital, a través de fotografías, datos claves y una organizada descripción del paso a paso, muestra el proceso en el cual los artesanos transforman materiales como la madera, el papel maché y el bejuco en piezas únicas. Esta narración mantiene el lenguaje de sus protagonistas, sus términos, esa carga de oralidad que es tan importante en la trasmisión de estos conocimientos tradicionales.

«Esta cartilla es un homenaje a todos los artesanos que trabajan día a día por mantener viva nuestra memoria cultural. En ella se recoge el material de los talleres virtuales dirigidos por los artesanos que participaron en este proyecto, en el espacio que denominamos ‛Jueves artesanal’. Fue una experiencia de creación conjunta de contenidos para la divulgación del Patrimonio Cultural en un diálogo con las nuevas generaciones», expresa Johnny Meca Ospina, antropólogo y director del proyecto.

Del proyecto ‛Galapa: Saberes, Creación y Memoria’ hicieron parte los artesanos Ana Miranda, Jaime Torres, Wilson Padilla, Javier Llanos, Jhonairo De la Hoz, Álex Celín, Jhon Mercado y Yendi Sánchez, los protagonistas de esta publicación, quienes dirigieron las sesiones virtuales de ‛Jueves artesanal’ y de la exposición fotográfica virtual realizada en el marco de esta iniciativa.

«Todo el proceso se realizó durante el periodo de aislamiento decretado por el Gobierno Nacional, trabajamos con los artesanos bajo las medidas de bioseguridad más estrictas, porque reconocemos que, además de los esfuerzos para enfrentar la pandemia, es necesario generar actividades en apoyo a los portadores de la tradición, un objetivo primordial del proyecto. Con la publicación de la cartilla facilitamos el acceso de diversos públicos a nuestras expresiones culturales y así, contribuimos a la salvaguardia patrimonial de nuestras comunidades», asegura Luis Demetrio Llanos, coordinador de Cultura de Galapa, representante de la Alcaldía municipal, aliado fundamental de este proyecto.

La cartilla del oficio artesanal ‛Galapa: Saberes, Creación y Memoria’ está disponible en la página web www.corporacionescultura.org y en el portal de la Alcaldía de Galapa www.galapa-atlantico.gov.co , un material libre para distribución con fines pedagógicos y culturales.

Para ampliar esta información está disponible para entrevista el siguiente contacto:

Director del proyecto: Johnny Meca Ospina, antropólogo, especialista en patrimonio cultural inmaterial.
Celular 316 2320277

GALAPA: SABERES, CREACIÓN Y MEMORIA, Espacios para la apropiación del Patrimonio Cultural Inmaterial

Previous Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: