Gestión del Riesgo emite recomendaciones para las lluvias asociadas a la tormenta tropical Julia

7 de octubre de 2022Bolivar Cartagena Región Caribe

La OAGRD aseguró que no se presentará un impacto directo en la ciudad, pero que se esperan fuertes precipitaciones asociadas al fenómeno.

El Distrito de Cartagena continúa el monitoreo ante la tormenta tropical Julia, que hace tránsito por el Caribe. La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) habilitará una sala situacional con organismos de socorrro para vigilar de cerca su desarrollo y su impacto en Cartagena, que será indirecto y solo asociado a lluvias de moderadas a fuertes.

La tormenta tropical ya atravesó la península de La Guajira y se dirige a San Andrés, sin embargo, los campos nubosos asociados podrían desencadenar aguaceros en la ciudad, en un promedio de 50 a 80 mm, superior a lo que normalmente puede caer en la ciudad en un día.

Fernando Abello, director de la OAGRD, pidió a la comunidad extremar las medidas de seguridad en sus viviendas, intervenir techos y árboles en mal estado y no botar basuras. Así mismo, se pidió evacuar a lugares seguros en el caso de los asentamientos ubicados en zonas inundables o con alto riesgo de deslizamiento. La OAGRD entregó una serie de recomendaciones a toda la comunidad:

A la comunidad

• Estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por la OAGRD y la Alcaldía de Cartagena.

• Atender las indicaciones y recomendaciones de los organismos de emergencia y de respuesta.

A la empresa privada

• Activación de los planes de contingencias y emergencias en los sectores hotelero, turístico e industrial.

• A las empresas de servicios público, asegurar que se preste a los cartageneros de manera eficiente, los servicios domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica y telefonía.

En zonas insulares

• Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.

• Hacer el monitoreo y aseguramiento de la infraestructura que pueda ser afectada por vientos y oleaje fuertes.

Comentarios de Facebook
" "