Gobernación del Atlántico respalda el Encuentro de Integración Nacional e Internacional de las Colonias en La Peña
El evento, que cumple 26 años, hace parte de la Ruta de la Tradición del Carnaval del Atlántico y fortalece la identidad cultural de la zona rural del departamento.
El Embalse del Guájaro se vestirá de fiesta este lunes 16 de febrero, cuando el corregimiento de La Peña, en Sabanalarga, celebre los 26 años del Encuentro de Integración Nacional e Internacional de las Colonias, una manifestación cultural que hace parte de la Ruta de la Tradición del Carnaval del Atlántico y que hoy se consolida como símbolo de identidad, integración y orgullo para la zona rural del departamento.
Este encuentro, que hoy se reconoce como Encuentro Cultural y Folclórico del Departamento del Atlántico, con la coordinación de Nayib Fontalvo Messino, presidente ejecutivo de la Fundación Amigos por Nuestro Territorio, representa un proceso que nació desde la comunidad y que ha logrado consolidarse como referente de organización cultural en la zona rural.
El recorrido festivo iniciará a partir de las 2:00 p. m., desde el puesto de salud del barrio Loma Fresca, recorrerá́ la calle 4 y finalizará en la cancha del barrio San Martín. Contará con la participación de 25 grupos folclóricas, disfraces individuales y colectivos provenientes de Sabanalarga, distintos municipios del Atlántico y delegaciones del departamento de Bolívar, entre ellos Mahates y María La Baja y Soplaviento y grupos de Sincelejo.
La jornada será presidida por el Gran Caporal del Carnaval Ancestral de Sabanalarga, Nayib Fontalvo Messino, la reina del Carnaval de la Peña 2026, Diosa Gil Otero, la reina del Carnaval de Sabanalarga, Milainer Sánchez, las reinas populares al Reinado de Sabalarga y sus corregimientos, el rey momo del Carnaval de Barranquilla, Adolfo Maury acompañado de su grupo El Congo Grande de Barranquilla.
En el marco del evento se rendirá homenaje póstumo al ‘Gran Mariscal del Carnaval’, Argelio Consuegra, gestor cultural oriundo de Sabanalarga, creador de la Guacherna del Caribe, que en este 2026 celebró cuatro décadas de folclor y tradición.
La programación contará con grupos emblemáticos como los Diablos Arlequines, el Golero, las Diablesas y las cumbiambas, además del Gusano Infantil de la seño Arelis Coronado, que fortalece el relevo generacional y garantiza la continuidad de las tradiciones.
PROCESO CULTURAL CON RAÍCES COMUNITARIAS
El Encuentro Cultural y Folclórico del Departamento del Atlántico nació por iniciativa familiar de los Fontalvo Zapata, con el respaldo de la familia Fontalvo Messino y los Messino Suárez, como una apuesta por fortalecer la identidad cultural y propiciar la integración de las colonias residentes dentro y fuera del país a través del Carnaval.
“Hace 26 años identificamos que el corregimiento de La Peña no contaba con un evento significativo durante los carnavales. Decidimos transformar la dinámica de quienes regresaban en diciembre y proponerles que vinieran a vivir el Carnaval, como una forma más auténtica de integración y encuentro comunitario”, explicó Nayib Fontalvo Messino, presidente ejecutivo de la Fundación Amigos por Nuestro Territorio; presidente del Consejo de Danza del Departamento del Atlántico.
Agregó Fontalvo que la historia del encuentro comenzó con un pequeño desfile por la calle principal del corregimiento, apoyado por un carro de mula y un grupo folclórico. Desde entonces, el crecimiento ha sido constante, no solo en términos organizativos, sino también en el fortalecimiento del comportamiento ciudadano, el sentido de pertenencia y el respeto por el espacio público.
Hoy, tras más de dos décadas, el desfile se caracteriza por ser organizado y limpio, con la participación de agrupaciones folclóricas y disfraces provenientes no solo de la cabecera municipal de Sabanalarga, sino también de municipios del departamento de Bolívar, como Mahates y María La Baja.
“Invitamos a todos los habitantes del departamento y a quienes nos visitan desde otros territorios a que nos acompañen. La Peña los espera con los brazos abiertos para disfrutar juntos de este encuentro cultural y folclórico que es orgullo del Atlántico”, concluyó Fontalvo.
En el marco de la celebración de los 26 años del Encuentro de Integración Nacional e Internacional de las Colonias, el gobernador Eduardo Verano destacó que el desarrollo cultural del sur del departamento ha estado acompañado de obras estratégicas que fortalecen el turismo y la economía local.
“El Embalse del Guájaro es uno de los tesoros naturales más importantes del Atlántico. Son más de 160 kilómetros cuadrados de un cuerpo de agua que representa identidad, sustento y oportunidades para nuestras comunidades. Por eso, durante nuestra administración en 2019 entregamos el Corredor Oriental del Guájaro, una vía ecoturística de 15 kilómetros que permite bordear este hermoso espejo de agua y suma a la dinamización del desarrollo de toda esta zona”, expresó el mandatario.
Verano recordó que en esta obra la Gobernación del Atlántico invirtió 46.000 millones de pesos, incorporando por primera vez una ciclorruta en toda su extensión, lo que facilita la movilidad segura y promueve el ecoturismo, el deporte y la reactivación agroindustrial del sur del departamento.
“Hoy, mientras celebramos en La Peña esta manifestación cultural que hace parte de la Ruta de la Tradición del Carnaval del Atlántico, vemos cómo infraestructura y cultura avanzan de la mano. El corredor se conecta con la Transversal del Sur y abre nuevas oportunidades para que más visitantes lleguen, conozcan nuestras fiestas y se enamoren de este territorio”.
El secretario de Cultura y Patrimonio (e), Jorge Ávila, resaltó el valor del Encuentro Cultural y Folclórico del Departamento del Atlántico como un espacio de salvaguardia de las tradiciones y fortalecimiento del tejido social.
“Este encuentro en La Peña es una muestra viva de cómo nuestras comunidades mantienen y comparten sus raíces culturales. Desde la Gobernación del Atlántico seguimos respaldando estas expresiones que, además de preservar la identidad, dinamizan el turismo cultural y generan oportunidades para el desarrollo local. Nuestro compromiso con la cultura seguirá firme cada año, no solo a través de estímulos, sino también con procesos de formación e inversión en infraestructura cultural que fortalezcan a nuestros hacedores y gestores”, afirmó.
