Gobernación del Magdalena genera acciones para atender a población indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta

29 de marzo de 2022Magdalena

Con el apoyo de la Administración Departamental se ha intensificado la búsqueda de enfermedades respiratorias en las comunidades del macizo montañoso.

Con el objetivo de garantizar el derecho a la vida de la población indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, la Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría Seccional de Salud, ha desplegado varías acciones para contrarrestar las enfermedades respiratorias que vienen afectando a niños, niñas y adolescentes.

Entre las medidas, se ha convocado a los representantes de Gonawindua Ette Ennaka IPS para que fortalezca las estrategias de búsqueda activa institucional, BAI, de IRA y tosferina en población indígena junto al Ministerio de Salud. Esto ha derivado en la intensificación de la sensibilización sobre la importancia de la vacunación en la población e identificación de casos de enfermedades respiratorias.

En el marco de la circular 140 del 21 de marzo, expedida por la Gobernación del Magdalena, ha redoblado el esfuerzo en la erradicación de la tosferina especialmente para los municipios que tienen población indígena. A esto se suma que el Laboratorio de Salud Pública ha dispuesto de personal para la recepción de las muestras de las comunidades; disponibilidad de entrega de medios de transporte y tubos estériles para la toma de las muestras para las instituciones que lo han solicitado; y el envío al Instituto Nacional de Salud de las muestras allegadas al laboratorio.

Vale resaltar que, en el desarrollo de esta contingencia se ha realizado entrega de insumos como cobijas y mantas, necesarios para la protección de la población menor, así como, garantías en la atención en los centros médicos asistenciales.

La Gobernación del Magdalena, en coordinación con las alcaldías de Santa Marta y Dibulla (La Guajira) seguirá trabajando por los niños, niñas y adolescentes; por la preservación de la vida, por el cumplimiento de acciones que garanticen el goce pleno de derechos y por el acompañamiento directo a los grupos étnicos de nuestro territorio.

Comentarios de Facebook
" "