Gobernación exalta publicación que promueve la democracia con autonomía

28 de abril de 2019Atlántico

El jurista Juan Antonio Pabón Arrieta, presentó su libro ‘La democracia en América Latina, un modelo en crisis’, una publicación que cuestiona los sistemas políticos en nuestro continente, al tiempo que entrega herramientas para pensar el ejercicio de una democracia sin centralismos ni concentración del poder.

Teniendo en cuenta el trabajo del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, en búsqueda de la autonomía regional en el país, la Administración Departamental acompañó el proceso de creación de este libro.

Juan Antonio Pabón Arrieta, especialista en Derecho Administrativo y Derecho Penal, con maestría en Derechos Humanos, Estado de Derecho, Democracia en Iberoamérica de la Universidad Alcalá de Henares de España y doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Zulia, realizó el lanzamiento del libro en el auditorio Mario Santodomingo, ubicado en el edificio de la antigua Aduana de Barranquilla.

“Este documento tiene como objetivo conocer más acerca de la democracia, de concebirla bajo una nueva perspectiva, como una federación de Estados, con la idea central de preservar la paz y garantizar los derechos humanos. Eso es lo que demos impulsar en Colombia”.

Además, Pabón destacó que el libro busca imaginar la democracia como el gobierno de la razón y del consenso, con la protección de la libertad y los derechos. Una democracia en la que se divida y se subdivida el poder y que este se debilite, en aras de fortalecer cada día más la libertad.

“La democracia se debe concebir como autonomía de los ciudadanos para autogobernarse, con fundamento en los derechos que nos rigen, tanto en Estados federales como en regiones. Hay que entregarle las herramientas a los niveles menores de gobierno, no podemos seguir supeditados al centralismo, eso es anacrónico”, dijo Pabón.

Finalmente, anotó que en este texto se encuentran alternativas para fortalecer la democracia. “No nos podemos quedar en la queja. Sabemos que la democracia es un modelo en crisis, pero es el mejor modelo. Hay que fortalecer la participación ciudadana en las decisiones que nos competen a todos. Se trata de empoderamiento en lo político, lo económico, en lo social, ahí está la razón de ser de este ejercicio académico”, concluyó Pabón.

El secretario jurídico del Atlántico, Rachid Náder, hizo presencia en el lanzamiento de este libro, en representación de la Gobernación del Atlántico y reafirmó el apoyo institucional a este tipo de manifestaciones académicas.

“Dentro del proceso de construcción de un Estado regional, que es la mayor búsqueda del gobernador Verano dentro de su larga trayectoria como ciudadano, político y constituyente, apoyamos este tipo de manifestaciones académicas que refuerzan la idea de encontrar una forma de Estado distinta a la que tenemos hoy, que se basa en decisiones totalmente centralistas que desconocen la realidad de las regiones”, indicó el secretario Jurídico.

El funcionario recordó que en días anteriores fue aprobado el texto conciliador de la Ley de Regiones en la Cámara de Representantes y que este tendrá que seguir su proceso en el Senado de la República.

“Esta ley busca que se acerquen más los centros de decisión a la ciudadanía y que la gente tenga una participación legítima dentro de la democracia del país”, agregó Náder.

Pabón estará dando a conocer su libro en diferentes eventos académicos en el departamento y fuera de él.

Comentarios de Facebook