Gobernación pide a magdalenenses permanecer en alerta máxima por nuevas crecientes súbitas en la parte alta del río Fundación

A propósito de las emergencias generadas por el desbordamiento del río Fundación y los encharcamientos por las fuertes precipitaciones en la Subregión Norte del departamento, la Gobernación del Magdalena a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ogerd) informa a la ciudadanía, opinión pública y medios de comunicación lo siguiente:

  1. Se invita a los magdalenenses que habitan en la Subregión Norte del departamento a permanecer en alerta máxima debido a que en la parte alta del río Fundación se ha reportado una  nueva creciente súbita que se espera en el rango de las dos próximas horas genere nuevas afectaciones sobre la parte baja de los municipios de Fundación, El Retén y algunas zonas de Aracataca por efecto de nuevos desbordamientos.
  2. Hace aproximadamente un hora se reportó el desbordamiento del río Sevilla a la altura del municipio de Zona Bananera afectando,  según los reportes que se tienen hasta el momento, a los sectores conocidos como Macondo, 10 de Enero, La Abarca, San Juan y el barrio Bombonera en Sevilla.
  3. Se invita a los pobladores de los municipios que integran la Subregión Río, a estar alertas ante el incremento en los caudales de los afluentes y reportar a las entidades prestadoras del servicio de emergencia o autoridades municipales ante la materialización de escenarios de riesgo como desbordamientos, desbancamientos de arena por procesos erosivos en las orillas o encharcamientos productos de las precipitaciones.
  4. A esta hora la Gobernación del Magdalena, con presencia en las zonas afectadas de distintos secretarios, articula esfuerzos con las entidades prestadoras del servicio de emergencia y autoridades municipales para hacer frente a los escenarios de riesgo que se han materializado y ejecutar acciones para mitigarlos.
  1. Ante las emergencias registradas en los municipios de Fundación y Aracataca se declaró la  calamidad pública, que a su vez se suma a la declaratoria de calamidad que el día de ayer fue extendida  a todo el territorio departamental y que estará vigente hasta el día 30 de diciembre, con aprobación unánime del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.
  2. La  Gobernación del Magdalena, a través de la Ogerd, ha dispuesto de Unidades Móviles para la Prevención del Riesgo que a esta hora realizan labores de perifoneo para alertar de manera rápida a quienes se encuentran ubicados en las zonas del departamento con mayores niveles de vulnerabilidad.
  3. En las poblaciones afectadas por los desbordamientos iniciamos la evaluación de daños y análisis de necesidades de salud en situaciones de desastre que permitirá establecer el número familias damnificadas.
  4. Articularemos esfuerzos interinstitucionales para adecuar albergues temporales para los damnificados. Los procesos de evacuación de población en condición de vulnerabilidad, seguirán en curso.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: