Gobernación y Artesanías de Colombia, comprometidos con fortalecimiento del sector artesanal del Atlántico

La Gobernación fue epicentro de un encuentro Regional de la Actividad Artesanal del Atlántico, a cargo de Artesanías de Colombia, y donde se ratificó el compromiso con este sector económico del departamento.

Este evento contó con la presencia de la gerente general de Artesanías Colombia, Ana María Fríes; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; y la primera gestora social del departamento, Liliana Borrero Donado.

También asistieron  el coordinador Regional de Artesanías de Colombia para la Región Caribe, Pedro Perini; los secretarios de  Desarrollo Económico y Cultura del Atlántico, Anatolio Santos y María Teresa Fernández, respectivamente, y artesanos municipales.

En este evento, fue ratificado el gran  compromiso de la Gobernación del Atlántico  y Artesanías de Colombia con los artesanos del departamento, al establecer acuerdos institucionales para beneficiar este sector.

Es así como entre Gobernación y Artesanías de Colombia implementarán el proyecto  “Fortalecimiento de la Competitividad y el Desarrollo de la Actividad Artesanal en el departamento”, con una inversión de $770 millones. El objetivo es  dar continuidad al fortalecimiento integral de las capacidades de las unidades productivas artesanales del Atlántico.

De los $770 millones, la Gobernación aporta $643 millones y Artesanías de Colombia $127 millones, y se beneficiarán 375 personas de los 22 municipios del Atlántico.

El gobernador Eduardo Verano dijo que todas estas iniciativas, en favor de los artesanos, buscan visibilizar su trabajo que cada vez  realizan con profesionalismo y calidad por las exigencias del mercado, por ello se les capacita en las últimas técnicas en materia de diseño conservando su esencia y tradiciones.

“Tenemos artesanos que trabajan con dificultades y lo que hacemos es apoyar su arte, que lo hacen en pequeñas cantidades pero con calidad y sentimiento, su labor viene de generaciones. Apuntamos hacia la preservación de esa tradición y por ello fortalecemos  su labor”, dijo Verano.

Reiteró que, con el Centro de Artes y Oficios que estará al lado de la Fábrica de la Cultura y con la ampliación de la Plaza de la Paz, se generarán espacios para la comercialización de artesanías y de la economía popular.

El gobernador anunció que para finales de noviembre realizarán, en el Centro de Eventos Puerta de Oro, la  feria “Estilo Caribe”, que busca visibilizar los artesanos de la Región Caribe y darle una fuerza a este grupo de personas.

La gerente de Artesanías de Colombia manifestó que uno de los propósitos de la reunión es generar una reflexión acerca de los logros, desafíos y oportunidades del laboratorio de Innovación y Diseño del Atlántico.

“Procuramos trabajar en el rescate, preservación y potencialización de las técnicas de mano del diseño con el propósito de ampliar el portafolio de productos  y los artesanos puedan encontrar más oportunidades comerciales”, expresó Fríes.

La funcionaria destacó el trabajo de la primera gestora social del Atlántico, Liliana Borrero Donado, quien ha abanderado todo el proceso artesanal en el departamento.

“La Gobernación ha hecho un trabajo muy comprometido con los artesanos, los avances se ven; ha sido prolífico el resultado de este laboratorio de Innovación y Diseño del Atlántico porque se materializa no solo por el número de beneficiarios, sino en la cantidad de productos y de nuevos diseños”, manifestó la gerente de Artesanías de Colombia.

La gestora social del departamento, Liliana Borrero Donado, dijo que este año se hace una gran apuesta institucional para apoyar las industrias de su área de influencia, con protagonismo del sector artesanal.

“Anteriormente, el trabajo del artesano no estaba dimensionado y hoy se la ha dado mayor estatus, ha sido todo un proceso que hemos adelantado con ellos para estar hoy en día en el sitial, sus productos son reconocidos a nivel nacional e internacional”, manifestó Borrero.

 

RESULTADOS

Durante este encuentro, Artesanías de Colombia rindió un informe sobre los resultados vigencia  2015 a 2018.

En las 2015-2016, Artesanías de Colombia benefició a 500 artesanos de Soledad, Barranquilla, Galapa, Baranoa, Usiacurí, Tubará y Puerto Colombia, donde se invirtieron un total de $717 millones, de los cuales Artesanías de Colombia invirtió $602 millones y $115 millones corresponden a recursos de contrapartida Corporación Luis Eduardo Nieto Alba.

En el 2017, se atendieron a 270 beneficiarios de Barranquilla, Soledad, Galapa, Suan, Usiacurí, Tubará, Luruaco, Ponedera y Puerto Colombia, municipios donde se invirtieron en total $426 millones, de los cuales la Gobernación aportó recursos en contrapartida por $200 millones y Artesanías de Colombia, $226 millones.

En el 2018 se beneficiaron 299 personas, se invirtieron $377 millones, de los cuales la Gobernación aportó $204 millones y Artesanías de Colombia, $172 millones.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: