Gobernadora presentó ante la Asamblea departamental presupuesto para proyectos estratégicos de 2021

Las inversiones más importantes se concentran en los sectores de educación, seguridad, convivencia y entornos seguros; infraestructura vial, Salud, Agua Potable y Saneamiento Básico y sector agropecuario.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, presentó ante la Asamblea Departamental el primer presupuesto durante su administración para el año 2021 que asciende a 1,58 billones de pesos. Con esta hoja de ruta la gobernación mitigará los efectos de la emergencia de la Covid – 19 y reactivará la economía del departamento.

“Con la radicación del presupuesto para el 2021 ante la Asamblea Departamental damos un nuevo paso en la construcción de un ´Atlántico Para la Gente´ de manera articulada con los diputados del departamento, que servirá para darle un empujón a la economía que ha sido tan golpeada por la emergencia de la Covid-19. Además, con estos recursos garantizaremos importantes inversiones en sectores que permitirán jalonar el desarrollo, el empleo y la recuperación de la esperanzas y el tejido social de los atlanticenses”, indicó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Los ingresos tributarios proyectados para el próximo año representan un 28 por ciento del total de presupuesto (436 mil millones de pesos) con lo cual se espera un crecimiento del 6 por ciento frente al cierre estimado del 2020 y una disminución de 7 por ciento con respecto al 2019.

En el caso de los ingresos no tributarios, se proyecta un total de 601 mil millones de pesos para 2021, que representa una disminución del 8 por ciento frente al 2019 y un crecimiento del 8 por ciento frente al 2020.

Las anteriores cifras ratifican que, si bien para el próximo año se espera una recuperación en los ingresos, estos no estarán al mismo nivel que los años anteriores a la pandemia.

El próximo año, la administración departamental obtendrá recursos vía crédito por 140 mil millones de pesos y mediante la gestión ante el Gobierno Nacional se presupuestan cofinanciaciones por 334 millones de pesos. Así las cosas, el recaudo de los recursos de capital superará los 500 mil millones.

Los gastos de funcionamiento representan el 13 por ciento del total del presupuesto, y se atenderá el servicio de deuda por un monto cercano de 109 mil millones de pesos equivalente a un 7 por ciento del presupuesto de la vigencia.

Las inversiones contempladas en el presupuesto para el Departamento ascienden a 1,2 billones de pesos, priorizando la recuperación económica y social por medio de proyectos en los siguientes sectores: educación (400 mil millones de pesos), seguridad, convivencia y entornos seguros (225 mil millones de pesos), infraestructura vial (224 mil millones de pesos), salud (140 mil millones de pesos), agua potable (95 mil millones de pesos) y el sector agropecuario (60 mil millones de pesos).

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: