Gobernadora presentó en Santa Verónica informe de los avances en estudios y diseños para la estabilización costera

24 de febrero de 2022Atlántico

La gobernadora, Elsa Noguera, se reunió con la comunidad de Santa Verónica, en Juan de Acosta, para socializar los avances de la consultoría contratada por el departamento para la estabilización de sus playas.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó este jueves a la comunidad de Santa Verónica, en el municipio de Juan de Acosta, para socializar los avances de la actualización de los estudios y diseños que permitirán buscar una solución para los problemas de erosión costera en las playas de esta zona del departamento.

“Nuevamente estamos con la comunidad de Santa Verónica, conociendo los avances de la consultoría para la estabilización de sus playas. Recordemos que Santa Verónica ya tenía un estudio para solucionar la problemática de la erosión costera, que había realizado la Universidad del Magdalena, y la comunidad nos pidió que les contratáramos la actualización, como en efecto lo hicimos. La buena noticia es que ya van adelantados, tienen la batimetría y topografía de toda la franja de la playa y del cauce del arroyo. Además, ya tomaron las muestras del mar, que se están analizando ahora mismo en el laboratorio”, afirmó la mandataria.

Noguera agregó que, ante estos avances, “la comunidad puede tener la tranquilidad de que, una vez tengamos estos estudios a más tardar en mayo, sabremos con exactitud cuáles son las obras que se requieren y a cuánto ascienden las inversiones, para que podamos gestionar los recursos de la solución definitiva ante el Gobierno Nacional”, dijo.

Gustavo Hernández, director del proyecto, durante la presentación de los avances de los estudios y diseños explicó cuáles son las alternativas que se contemplan como solución al problema de la erosión en la zona.

“Hoy mostramos los trabajos de campo que hemos realizado, como topobatimetría, caracterización de los sedimentos de la arena de playa y las modelaciones que hemos hecho, de las cuales se desprenden tres alternativas de solución: relleno de playa con mantenimiento periódico, espolones acompañados de relleno de playa y, tercero, un dique sumergido aguas adentro, que permite bajar la energía del oleaje y con un relleno de playa garantizar la estabilidad”, explicó.

Asimismo, indicó que durante el levantamiento batimétrico hallaron la existencia de corales, por lo que deben hacer un análisis y tratamiento especial para no afectarlos negativamente con la construcción de las obras propuestas.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura departamental, Nury Logreira, dijo que las reuniones con la comunidad continuarán para encontrar una solución tanto a la erosión costera como al arroyo de Santa Verónica.

“Se ha hecho levantamiento topográfico aguas arribas en la cabecera municipal y donde desemboca. Ahora falta identificar los posibles puntos de desbordamiento y desarrollar las estructuras para evitarlo”, añadió la funcionaria.

Para el alcalde de Juan de Acosta, Carlos Higgins, la actualización de los estudios, que traerán la solución para la estabilización de las playas de Santa Verónica, es un anhelo que por años ha pedido la comunidad. “Hoy vemos que es una realidad. Celebro que estos estudios estén avanzando, gracias a los recursos dispuestos por el gobierno departamental, y esperamos que podamos conseguir los recursos que necesitamos para hacer las obras de estabilización de las playas”, sostuvo.

Pablo Avendaño, habitante del corregimiento, aseguró que es muy satisfactorio ver que ya se está avanzando para lograr una solución definitiva a la problemática. “Al escuchar cómo van los estudios quedamos conformes con la explicación de los expertos. Estamos de acuerdo con el paso a paso que han desarrollado. Sé que todavía falta un proceso más, pero estamos confiados en que se va a llevar a buen término”, dijo Avendaño.

La consultoría tiene un valor de 1.008 millones de pesos y un plazo de tres meses y medio. Tras cumplirse el plazo, el equipo consultor entregará el diagnóstico con las soluciones que se llevarán a cabo para, posteriormente, contratar las obras este año.

Comentarios de Facebook
" "