Gobernadores solicitan al Gobierno central mayor participación en los Ingresos Corrientes de la Nación

9 de febrero de 2024Atlántico

A través de Eduardo Verano, los mandatarios del país hacen un llamado a Petro a que los escuche para que haya mayor equidad en la distribución de los recursos para que los municipios, distritos y departamentos se fortalezcan económicamente y ejecuten más inversiones que impacten positivamente en la vida de la gente de las regiones.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, fue comisionado por todos los mandatarios departamentales del país para hacer una petición especial al Gobierno nacional: Devolverles a los territorios (departamentos, municipios y distritos) mayor participación en los Ingresos Corrientes de la Nación, de acuerdo a lo previsto en la Constitución Política con el propósito de no seguir generando mayores niveles de inequidad entre las regiones.

En la declaración, que fue firmada por los 32 gobernadores y titulada “FORTALECER LA DEMOCRACIA Y EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO MEDIANTE LA AUTONOMÍA TERRITORIAL” en el marco de la Cumbre de Gobernadores Construyendo el Desarrollo desde las Regiones de la FND, solicitan participar progresivamente en al menos el 47 % de los Ingresos Corrientes de la Nación, hecho que no se ha cumplido por las reformas constitucionales que lo han impedido.

“Esta petición de todos los gobernadores y gobernadoras no es un regalo, es una obligación que tienen con los territorios y que nos quitaron, lo que hace que durante mucho tiempo solo se haya transferido a las regiones el 20 % de los Ingresos Corrientes de la Nación lo que hace que las inversiones en nuestros territorios sean menores, lo que afianza las inequidades sociales y económicas entre las regiones, las ciudades y los departamentos”, precisó el mandatario de los atlanticenses.

Los gobernadores invitan al Gobierno nacional a que escuche estas voces democráticas y honre la Constitución para que se materialicen acciones concretas y que basta ya de trasladar funciones sin recursos a los municipios, distritos y departamentos cuando lo que hay que buscar es la participación de los entes territoriales en los ingresos que recoge la Nación, que generan los territorios y que son distribuidos por el Gobierno central, muchas veces, con lógicas alejadas de las realidades de las regiones.

“La promesa constitucional de 1991, que se erigió sobre una reconfiguración del Estado que les trasladaba funciones a los gobiernos locales, con el compromiso que esta gran responsabilidad se acompañaría de una participación de los ingresos estatales, casi que igualitaria entre las entidades territoriales y la nación, sigue hoy en deuda”, dice la declaración.

Finalmente, Verano comentó que la justificación, en principio, para que la participación de los entes territoriales en los ingresos nacionales no se ajustara al alza era la crisis económica de los años 90, pero al ser superada, nada cambió.

“Los gobiernos locales hemos sido solidarios con la Nación, cedimos nuestros recursos en la crisis financiera de mediados de los 90, pero Colombia se recuperó y solo la Nación ha ganado espacio en el fisco, mientras los territorios siguen rezagados, sobre cargándose con competencias sin contar con las herramientas financieras para cumplirlas a cabalidad”.

 

TEXTO DE LA DECLARACIÓN

Cartagena de Indias, febrero 9 de 2024

Declaración de los Gobernadores de Colombia

FORTALECER LA DEMOCRACIA Y EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO MEDIANTE LA AUTONOMÍA TERRITORIAL

Hoy, los 32 gobernadores, en la tierra de la primera Declaración de Independencia colombiana nos comprometemos a impulsar un modelo de mayor autonomía territorial y de mayor eficiencia en la inversión de los recursos públicos, y es en este proceso que invitamos al Gobierno nacional del cambio a que escuche estas voces democráticas y a que nos aliemos para honrar la Constitución y juntos le apuntemos al desarrollo en nuestras regiones con acciones concretas.

La promesa constitucional de 1991, que se erigió sobre una reconfiguración del Estado que les trasladaba funciones a los gobiernos locales, con el compromiso que esta gran responsabilidad se acompañaría de una participación de los ingresos estatales, casi que igualitaria entre las entidades territoriales y la nación, sigue hoy en deuda.

Han pasado tres reformas constitucionales, en las que ha sido un sofisma esa fórmula que permitiera a los territorios acceder a los recursos requeridos para cumplir con sus competencias.

Más de 30 años después de la proclamación de un Estado descentralizado, vamos en menos de la mitad de lo prometido, pues las gobernaciones y alcaldías apenas llegamos a obtener un 20% de los ingresos de la nación.

Los gobiernos locales hemos sido solidarios con la nación, cedimos nuestros recursos en la crisis financiera de mediados de los 90, pero Colombia se recuperó y solo la Nación ha ganado espacio en el fisco, mientras los territorios siguen rezagados, sobrecargándose con competencias sin contar con las herramientas financieras para cumplirlas a cabalidad.

Sí queremos, y es nuestro deber, atender y administrar nuestro territorio y las necesidades de nuestra gente, pero requerimos que este Gobierno genere el cambio, retome nuestra figura de Estado y permita que los departamentos y municipios participen de los recursos de la Nación, y puedan bajo el principio de su autonomía administrar el territorio. Pedimos algo más que justo, permitiéndonos participar progresivamente en al menos 47 % de los ingresos corrientes de la nación, tal como se visionó en la constituyente y que luego se diezmó con las contrarreformas que le siguieron.

Comentarios de Facebook
" "