Gobierno de Cuba y Superservicios firman memorando de entendimiento para la cooperación técnica en gestión del agua y saneamiento básico

24 de noviembre de 2023Colombia

El Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, y el embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño Cairo, firmaron un Memorando de Entendimiento entre la superintendencia y el gobierno cubano, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRHI), encaminado a la cooperación entre ambos países en materia de gestión del agua y saneamiento básico.

El objetivo de este acuerdo es desarrollar acciones para identificar y diagnosticar necesidades, desafíos y oportunidades de fortalecimiento de las capacidades de ambas entidades en materia de estos servicios públicos; así como de la vigilancia, inspección y control de los prestadores.

El memorando contiene los lineamientos de cooperación, que posteriormente se concretarán en un plan de trabajo conjunto entre ambas entidades, mediante consultorías, investigación, talleres, asesoría y asistencia técnica y tecnológica, entre otras líneas de acción.

Al suscribir el documento, el superintendente Dagoberto Quiroga destacó que “para el Gobierno del Cambio es necesario organizar el territorio alrededor del agua; y eso implica cuidar las fuentes, proveer un mínimo vital de agua con calidad a poblaciones vulnerables, entre otros aspectos. Cuba tiene una gran experiencia en temas que son de nuestra competencia y, para nosotros, es relevante esta cooperación. El objetivo es compartir el conocimiento y brindarnos apoyo mutuo”.

Por su parte, el embajador Javier Caamaño resaltó la importancia de este acuerdo y señaló que “Cuba cuenta con un gran conocimiento para compartir. Este es el primero de muchos encuentros y lo único que queremos es que nada se quede sólo en el papel. Tenemos que ver con los especialistas qué podemos hacer objetivamente y concretarlo”.

El instituto cubano tiene a su cargo proponer, dirigir y controlar las políticas del Estado y del Gobierno para las aguas terrestres. La Superservicios ejerce las funciones de inspección, vigilancia y control de las empresas de servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas.

La firma del memorando se realizó en las instalaciones de la Superservicios y contó, además, con la participación del superintendente delegado (e) para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Hugo Guanumen Pacheco, el superintendente delegado para Energía y Gas Combustible, Orlando Velandia; el director técnico de Gestión de Acueducto y Alcantarillado, James Copete Ríos; los asesores del superintendente, Oscar Marmolejo Roldán, Andrea Gelpud Bravo y Yolanda Arteaga; así como el presidente ejecutivo del Grupo Empresarial del Agua, Jaime Robles Cuevas.

Comentarios de Facebook
" "