Gobierno de Gustavo Petro entre desaciertos y desacuerdos

23 de enero de 2023Política

Las políticas de Gustavo Petro en materia de minas y energía, no deja de ser un desacierto total en su gobierno. Y es que aún no ha podido lograr, no solo un consenso muy particular al respecto, sino que con su Ministra Irene Vélez, le mienten a los colombianos, al Congreso de la República y a la comunidad internacional.

Es cierto que el mundo requiere urgentemente una política de reducción del uso de hidrocarburos, y combustibles fósiles: petróleo, carbón y gas natural; pero con planes, programas y proyectos a corto plazo no radicalmente de corte y de la noche a la mañana como pretende el presidente de Colombia Gustavo Petro Urrego.

Entre tanto, los desaciertos, desacuerdos y salidas en falso, continúan, como evidencia clara que este gobierno no tiene proyectada una política clara al respecto. En su Campaña Política, el Candidato a la Presidencia del Pacto Histórico, le prometió a los ambientalistas y conservacionistas que de un tajo, acabaría con los contratos de exploración de petróleo, gas y carbón pero sus asesores económicos, le hicieron caer en cuenta que tal medida acaba con nuestra política monetaria y por ende, con nuestros ingresos que afecta directamente los mayores ingresos del PIB colombiano.

En materia de Producto Interno Bruto en Colombia, el sector primario de la economía está representado por los principales productos agropecuarios de Colombia se encuentran: café, banano, flores, caña de azúcar, ganado, arroz. Por otra parte, en los recursos minero-energéticos se destaca la producción de carbón, petróleo, gas natural, mineral de hierro, ferroníquel.

El PIB EN Colombia en el 2022 cerró en 7.0% según el DANE. ANDI cree que para el 2023 se estima un crecimiento de 1%; el Gobierno Nacional de 1.2% y el FMI mucho más optimista de 2.2%. El MinHacienda estima una reducción del déficit del 5,6% al 4% del PIB en 2023 y una moderación de la deuda pública situándola en el 57% del PIB.

El asunto del actual gobierno es tomar decisiones claras y concretas para estabilizar la economía que en un alto porcentaje depende más de las exportaciones que importaciones, y para ello, el petróleo y carbón aportan importantes recursos en dólares y euros a nuestra economía.

Parece ser que en tal sentido, el gobierno Petro, no tiene un panorama muy abierto sobre las medidas económicas a adoptar, especialmente en Minas y Energía, generando un alto impacto al ingreso de recursos económicos para las macro inversiones y los altos costos entre otros, de burocracia.

Las energías limpias que entre otras cosas, causa un impacto positvo en materia ambiental, es un tema que para Colombia es a largo plazo y se requiere una vefdadera política de planificación y concergtacion de proyectos e ideas, en donde no prime solo el pensamiento pertrista sino que se incluya a gremios económicos y organizaciones productivas
.
De otra parte, si Petro está pensando en colocar al turismo como primer renglón de nuestra economía, se requiere una especial inversión en infraestructura turística y hotelera, recreación, deporte y cultura, más y mejores vías y aeropuertos acordes a las necesidades que tiene la Industria sin chimeneas.

En tal sentido, un análisis a la dinámica de desarrollo que ha tenido Santa Marta en los últimos 11 años y el Magdalena en el actual gobierno de Carlos Eduardo Caicedo, sería ideal para una macro proyección turística nacional.

Recordemos que el Magdalena tiene el mejor plan de desarrollo nacional en la actualidad y que el gobierno de Carlos Eduardo Caicedo tiene una proyección de desarrollo social, política, económica y turística que está dando positivos resultados.

Comentarios de Facebook
" "