Gobierno Nacional adopta protocolos de bioseguridad para el regreso a clases bajo modelo de alternancia

Con el fin de seguir avanzando en la generación de condiciones biosanitarias para el proceso de retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas, el Gobierno Nacional adoptó el protocolo de bioseguridad para la prestación del servicio educativo en presencialidad bajo el esquema de alternancia.
Así lo anunció este miércoles la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, en el especial de televisión de Prevención y Acción.
“El Ministro de Salud emitió la resolución que trabajamos en forma conjunta, mancomunada. Además, tiene en cuenta experiencias nacionales, referencias internacionales y, sobre todo, la voz, también, de los expertos de salud”, indicó la funcionaria.
El protocolo, explicó la Ministra Angulo, integra todo lo referente a bioseguridad y un apoyo en recursos y asistencia técnica a las secretarías de educación para poder continuar implementando de manera gradual, progresiva y segura el modelo de alternancia, el cual permite continuar con la prestación del servicio educativo y acompañar los procesos de estudio en casa y en presencialidad.
El protocolo considera las indicaciones dadas en los lineamientos para la prestación del servicio de educación y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa para los niveles de educación inicial, preescolar, básica, media y educación de adultos.
De igual manera, incluye las orientaciones contenidas en la Directiva 013, del mismo año, para el desarrollo de actividades académicas de laboratorios prácticos y de investigación en las instituciones de educación superior y de educación para el trabajo y el desarrollo humano.
El documento explica que las medidas estarán a cargo del responsable de cada institución educativa de limpieza y desinfección, manejo de residuos sólidos, medidas para el desplazamiento desde y hasta la vivienda, prevención y manejo de situaciones de contagio.
Imparte, también, medidas específicas para instituciones que cuenten con residencias escolares o alojamientos, lo mismo que disposiciones para las familias y la comunidad educativa que contribuyan a continuar la generación de condiciones de bioseguridad para la prestación del servicio educativo en presencialidad bajo el esquema de alternancia.
De esta forma, el sector educación consolida las orientaciones con elementos pedagógicos y de bioseguridad requeridos para contribuir con el derecho a la educación y la construcción de proyectos de vida para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país, en un escenario seguro y responsable.
Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: