Gobierno nacional estudia medidas para controlar inundaciones en la región de La Mojana

3 de junio de 2020Región Caribe

En una jornada liderada por el gobernador del departamento de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, y el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, junto con los alcaldes de los municipios de Majagual, Ramiro Rada, y de Guaranda, Robiro Díaz, concluyó este martes una inspección de los puntos críticos de los ríos Cauca y San Jorge, en la subregión de La Mojana, para la revisión de las obras de intervención que se han realizado para afrontar la temporada de lluvias.

Durante el recorrido se visitaron el Punto G y Boca del Cura, puntos que son propensos a desbordarse durante la época de lluvias y que causan grandes afectaciones a los mojaneros.

“verificamos las obras que se vienen ejecutando por parte de Cormagdalena, como parte del control de inundaciones en el municipio de Guaranda, igualmente, atendimos el llamado del gobernador del Sucre para seguir interviniendo toda esta área. Y de manera oficial, hago el compromiso para que se avance de manera concreta en el convenio entre nuestra Corporación y la Gobernación, para que se definan obras de intervención en el punto de Boca del Cura y que se empiecen a ejecutar obras de protección de orillas y disminución de riesgo de inundación”, afirmó Jurado.

La intención es poner en marcha obras conjuntas entre el Gobierno nacional y las autoridades departamentales y locales, que permitan no sólo mitigar las situaciones de emergencia por los riesgos de inundaciones, sino también garantizar la navegabilidad en los ríos de la región.

Igualmente, el gobernador de Sucre confirmó que las obras de fortalecimiento del margen izquierdo del río Cauca, ejecutadas por Cormagdalena y que tienen el objetivo de prevenir inundaciones, van a continuar.

“Estamos haciendo una actividad de prevención y sensibilización a todos los actores, tanto alcaldes como a la comunidad, pero también al Gobierno nacional para realizar un trabajo en conjunto y resolver de manera estructural este problema”, concluyó Héctor Espinosa, gobernador del Sucre.

LA MOJANA SUCREÑA 

La Mojana es una subregión al norte del país, perteneciente a la zona de la Depresión Momposina, donde convergen las cuencas de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, zona también rica en humedales. El Gobierno Nacional, con recursos del OCAD del río Magdalena, adelanta obras para la rehabilitación del dique de protección contra inundaciones en el municipio de Guaranda, en el departamento de Sucre.

Comentarios de Facebook
" "