Gobierno Nacional mantiene medidas de prevención hasta el 26 de abril, para evitar aumento de contagios por covid-19

19 de abril de 2021Colombia
En ‘Prevención y Acción’, el Ministro del Interior, Diego Palacios, explicó que las medidas tomadas se aplicarán de acuerdo con la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en las ciudades.
 
En atención a las recomendaciones del Comité Epidemiológico de Expertos del Ministerio de Salud, el Gobierno Nacional decidió este lunes mantener las medidas de prevención hasta el 26 de abril, para evitar el aumento de contagios por covid-19 en el país.
Así lo dio a conocer, en el programa ‘Prevención y Acción’, el Ministro del Interior, Diego Palacios, quien explicó que las medidas tomadas se aplicarán de acuerdo con la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en las ciudades.
“Se establece y se mantienen todavía las categorías de ocupación de UCI, en donde, de acuerdo a esa ocupación, se establecen unas medidas restrictivas en materia de orden público: entre el 50% y el 69% habrá una restricción a la movilidad desde las 12 de la noche hasta las 5:00 de la mañana; entre un 70% y un 79% entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana”, dijo Palacios.
En el mismo orden de ideas agregó: “Entre el 80% y el 84% de ocupación entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, en el cual entra a regir un pico y cédula obligatorio. Este pico y cédula, como ya lo hemos explicado en diferentes oportunidades, tiene excepción de restaurantes, hoteles y parques”.
Con respecto a los municipios que registren una ocupación de UCI superior al 85%, se establece una restricción a la movilidad desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana del siguiente día.
“Es muy importante que la opinión pública tenga claridad de que el día lunes (26 de abril) se estarán revaluando nuevamente todas estas medidas como parte del análisis que hace el Comité de Expertos del Ministerio de Salud”, indicó el Jefe de la cartera del Interior.
Ciudades, bajo observación del MinSalud
Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, manifestó que la cartera tiene bajo observación un grupo de municipios por aumento en el número de casos de contagio y fallecimientos por covid-19, entre los cuales mencionó Bogotá, Manizales, Armenia, Tunja, Montería, Leticia y Pereira.
A renglón seguido enumeró los municipios que tienen una observación especial por aumento de casos de contagio, de fallecimientos y ocupación de camas UCI por covid-19, como Medellín, Cali, Santa Marta, Barranquilla y Valledupar.
Por último, el MinSalud recomendó que cuando las ciudades registren un aumento en la velocidad de ocupación de camas igual o superior al 20%, por un término de tres días, podrán solicitar al Ministerio la evaluación de medidas especiales.
Comentarios de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: