“Gobierno Nacional y Gobernación somos un solo equipo solidario con nuestra gente del Atlántico”: Elsa Noguera

11 de noviembre de 2022Atlántico

La Gobernadora del Atlántico y la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, presidieron el Puesto de Mando Unificado instalado en Piojó, donde sellaron el compromiso de trabajar en un solo equipo para garantizar la entrega de ayudas humanitarias, alimentación y vivienda a las familias damnificadas del municipio.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, presidieron el Puesto de Mando Unificado instalado en Piojó, donde anunciaron que el departamento y el Gobierno Nacional trabajan en equipo para garantizar en el corto plazo cubrir las necesidades básicas de vivienda y alimentación de las familias afectadas por la emergencia en el municipio.

Los subsidios de arriendo de vivienda para las 146 familias censadas se mantendrán por seis meses, mientras se encuentra la solución definitiva. Asimismo, se va a determinar la solución al cementerio para prevenir una emergencia sanitaria, por lo que se adelantará una reubicación de las tumbas afectadas.

“Estamos muy agradecidos con nuestra primera dama, una mujer Caribe, sensible y con un gran corazón, que ha dicho ‘piojoneros y atlanticenses no están solos’. Varios son los compromisos que ha asumido tanto la primera dama como todo el equipo del alto gobierno que llegó hoy a Piojó: lo primero es que todas las ayudas humanitarias van a seguir llegando. Segundo, vamos a trabajar con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo en un plan de reubicación, en el que evaluaremos la situación del suelo y los diferentes predios que hoy estamos estudiando como alternativas. Y lo tercero es el plan de reubicación del cementerio municipal porque es importante tomar medidas sanitarias y el nuevo cementerio debe ser una prioridad. Si hacemos equipo y nos mantenemos unidos para buscar una solución definitiva, Piojó será mucho mejor de lo que era antes de la emergencia”, destacó Noguera.

La mandataria agregó en su intervención que el Atlántico está listo para luchar contra el cambio climático. “Aquí apoyamos al presidente Petro cuando dice que tenemos que ser serios con el planeta y cuidarlo, porque los excesos son los que hoy ponen a las personas más pobres del planeta en mayor riesgo de vulnerabilidad”, afirmó.

La primera dama, Verónica Alcocer, aseguró que desde el primer día de la emergencia en Piojó “hemos estado recibiendo la información de lo que pasa, recibimos unas solicitudes y evaluamos la situación. Toda Colombia está afectada por la ola invernal, mucha gente tiene el agua hasta cuello, por eso movilizamos las primeras ayudas para las familias afectadas por la temporada de lluvias y estamos comprometidos en cubrir todas las necesidades. Quería venir a verificar, que las cosas se hagan bien y por el bien de los afectados. Para mí es un deber estar con ustedes hoy, mi obligación es para con ustedes y lo hago con el corazón. No están solos y aquí voy a estar las veces que tenga que estar”, expresó la primera dama, quien llegó acompañada de la ministra delegataria con funciones presidenciales, Gloria Ramírez, y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Javier Pava.

Durante el PMU, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo indicó que las 86 casas afectadas “quedarán inhabilitadas y se deben demoler porque no va a haber retorno de las familias. Se propone que las 8.6 hectáreas de la zona de emergencia se declaren como área de protección, que se convierta un área verde. El programa de reubicación que definamos debe tener tres fases: traslado, viviendas (arriendos temporales) y adecuación del terreno”.

Sobre el cementerio dijo que es urgente tomar medidas de precaución, “debemos enfocarnos en el traslado de los restos de los difuntos del cementerio a otro lugar, sabiendo que el terreno sigue estando en movimiento y no se va a estabilizar. Se establecerá una comisión específica para definir qué vamos a hacer con el cementerio en el menor tiempo posible. El plan implica adecuar el terreno, unos recursos para movilizar los restos y el tema del respeto por los difuntos que se debe cumplir por ley”, añadió.

La ayuda humanitaria de emergencia que fue entregada este viernes por el Gobierno Nacional a las familias afectadas por el movimiento en masa en Piojó consta de: 600 kits de alimentos, 380 colchonetas, 380 cobijas para clima cálido, 380 almohadas y 380 sábanas.

Para la alcaldesa de Piojó, Omaira González, “la solidaridad y el respaldo de la Gobernación y el Gobierno Nacional ha sido clave, porque han demostrado su voluntad de traer las ayudas que en este momento necesitan las 146 familias damnificadas, que equivalen a 480 personas del municipio, con la atención alimentaria. Y, paralelamente, vamos a ir trabajando en la reubicación de estas personas en otro sitio, garantizando dignidad y seguridad en las casas”, sostuvo.

Rubén Darío Múnera, damnificado del barrio Camino Grande, manifestó que, gracias a la entrega de ayudas por parte de la Gobernación y el Gobierno Nacional, él, su familia y vecinos pueden cubrir por el momento sus necesidades básicas. “Estos kits de alimentos nos sirven para asegurar nuestra comida, ya que perdimos todo. Esperamos que nos reubiquen y nos entreguen nuevas casas dignas y con todos los servicios”, expresó.

Comentarios de Facebook
" "