Gobierno restablecería este martes calado operacional de 9,8 metros en canal de acceso a ZPB

Según el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, las labores de dragado para remover los sedimientos acumulados en el sector de Bocas de Ceniza, avanzan a buen ritmo.

Gracias a los trabajos adelantados durante las últimas 24 horas por la draga china Hang Jun 5001, este martes quedaría restablecido el calado operacional autorizado en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB). Así lo informó, Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, luego de revisar con la Autoridad Marítima, los avances de las labores de dragado realizadas en el sector de Bocas de Ceniza.

El funcionario, quien se reunió con el Capitán Carlos Eduardo Urbano, Capitán de Puerto de Barranquilla, explicó que las obras de mantenimiento del canal de acceso a ZPB avanzan a buen ritmo y según las batimetrías realizadas el día de hoy (lunes) es muy probable que mañana se restablezca el calado operacional autorizado de 9,8 metros. “Los portuarios, autoridades locales y la ciudad de Barranquilla deben tener la absoluta certeza que cualquier problema que se presente tendrá de manera inmediata una pronta atención. No podemos garantizar que no haya dificultades, siempre habrá alguna, lo importante y, lo que estamos garantizando, es la atención inmediata de cualquier requerimiento”, aseguró Pedro Pablo Jurado.

Este sábado 10 de octubre, la Capitanía de Puerto de Barranquilla expidió el Mensaje de Seguridad No. 212, donde redujo de 9,8 a 9,3 metros el nivel de calado operacional en el sector de Bocas de Ceniza. Según la Autoridad Marítima la decisión de adoptó luego de hacer el análisis y seguimiento a los cambios en los niveles del río Magdalena, las condiciones océano atmosféricas en Estación Húmeda y a la alta sedimentación que se presenta en algunos sectores del canal de acceso pese a los trabajos de dragado.

El contrato de dragado con el consorcio Shanghai-Ingecon inició el 6 de marzo y finalizará el 31 de diciembre de 2020, el cual lidera Cormagdalena y cuenta con la asistencia técnica de Findeter; quien realiza el proceso de contratación y el seguimiento a la labores de dragado y su estricto cumplimiento. Tiene un costo de $22.872 millones en obra y $939 millones en interventoría, y contempla el mantenimiento del canal navegable conceptual de referencia en el Canal de Acceso a ZPB y la remoción de 1.864.494 m3 de sedimentos.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: