‘Goles que Construyen Ciudadanía’, proyecto social presentado por el Distrito en alianza con Fútbol con Corazón e iniciativa Nuestra Barranquilla

9 de julio de 2023Barranquilla

A través de la práctica del fútbol, 900 niñas, niños y adolescentes  fortalecerán sus competencias y valores ciudadanos, formándose así como agentes de cambio.

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina de Cultura Ciudadana, Fútbol con Corazón y la iniciativa Nuestra Barranquilla presentaron en el barrio Las Malvinas ‘Goles que Construyen Ciudadanía’, proyecto de transformación social que está enfocado en el fortalecimiento de competencias de liderazgo y valores ciudadanos en el que participarán 900 niñas, niños y adolescentes de las localidades Metropolitana, Suroccidente, Suroriente y Norte-Centro Histórico.

Durante el lanzamiento de esta estrategia, el alcalde Jaime Pumarejo Heins señaló que este es el segundo año que se realiza el torneo con el que se busca promover la cultura ciudadana en los participantes, a través de este deporte, con un proceso “novedoso, de innovación social ‘criolla’ de Fútbol con Corazón”.

“Vamos a irradiar en todas las localidades de la ciudad; son 900 niños que se vuelven multiplicadores, además van a estar apoyados por 50 jóvenes de nuestro programa de Cultura Ciudadana que van a estar participando en el proyecto, también vamos a tener diversos entrenadores de fútbol y de valores en la mayoría de las canchas de la ciudad”, detalló el mandatario distrital.

Asimismo, enfatizó que desde la Administración distrital “estamos complacidos porque el programa sigue y no solo estamos haciendo los parques y las becas, sino que estamos haciendo a los seres humanos que hacen mejor a Barranquilla, con nuestra cartilla y nuestro libro de cultura ciudadana, nuestros programas de cultura ciudadana para la juventud y voluntarios, y ahora nuevamente estos programas de formación deportiva y de valores”, afirmó.

 

Funcionamiento del proyecto

El proyecto contará con dos momentos: en una primera etapa, 400 niñas, niños y adolescentes de 10 a 13 años y 400 jóvenes de 14 a 18 años participarán en un torneo de fútbol que contará con sesiones pedagógicas orientadas a fortalecer sus habilidades socioemocionales y de liderazgo para sembrar bases hacia una mejor ciudadanía barranquillera. En una segunda etapa, jóvenes que lideran iniciativas deportivas en sus comunidades, entre 18 y 28 años, participarán en un proceso de formación técnica en fútbol, al tiempo en que aprenderán a usar herramientas tecnológicas y estrategias pedagógicas para fortalecer sus procesos logísticos, deportivos, administrativos, entre otros, alrededor de la práctica del fútbol.

Para David Montero Jalil, jefe de la Oficina de Cultura Ciudadana, este proyecto fortalece la apuesta del Distrito de educación en amabilidad y civismo en niños y jóvenes, enmarcado en el compromiso de generar espacios de calidad para las futuras generaciones de la ciudad.

“Se hace una reflexión para que los niños desde temprana edad puedan crecer en conciencia, en convivencia entre unos y otros. Se usa el deporte y la diversión porque el niño aprende a través del juego; usamos el fútbol como herramienta  para la construcción de valores cívicos que construyen ciudadanía, como el respeto, la tolerancia, la hermandad, la fraternidad, y eso es lo que estamos haciendo”, dijo.

El funcionario agregó que estos espacios de enseñanza también tienen un impacto en los padres de familia, entrenadores de otras escuelas y líderes de los barrios donde se lleva a cabo.

“Los padres de familia observan las metodologías, también hay entrenadores que hacen parte de otras escuelas y traen a los niños a formarse, además hay voluntarios cívicos de los barrios que vienen y aprenden la metodología que se usa. Es una comunidad que se crea de promoción de valores a través del deporte”, aseguró.

Uno de los pequeños participantes es Andrés Cogollo, de 11 años, quien expresó su entusiasmo por participar por segunda vez en este torneo en el que se unen dos de sus pasiones: jugar y aprender con sus amigos.

“Este torneo para mí es muy especial porque el fútbol, además de crear jugadores profesionales, crea personas, el fútbol va más allá de un juego. He aprendido que aunque mis compañeros sean rivales siempre hay que tener respeto y tolerancia. Les digo a todos que persigan sus sueños porque eso es lo que vale”, expresó el pequeño representante del barrio Las Malvinas.

 

Más detalles 

Esta es la segunda versión del proyecto ‘Goles que Construyen Ciudadanía’, que el año anterior fue realizado por la Oficina de Cultura Ciudadana del Distrito y Fútbol con Corazón. Ahora al proyecto se une ‘Nuestra Barranquilla’, una iniciativa de Fondation Botnar, Fundación Corona y Diseño Público que promueve el reconocimiento y fortalecimiento de las juventudes como agentes de cambio en la construcción de ciudad.

Nuestra Barranquilla hace parte de la red global OurCity –Nuestra Ciudad–, conformada hoy por cinco ciudades alrededor del mundo y creada por la organización suiza Fondation Botnar para apoyar ciudades a poner en marcha programas que contribuyan a garantizar el bienestar y oportunidades para la juventud.

“Para generar progreso es necesario gestionar el bienestar de la juventud desde un enfoque multidimensional; esta es una de las 30 iniciativas que estamos apoyando desde NuestraBarranquilla y gracias a ello estamos llegando a 12.000 jóvenes en toda la ciudad; es necesario generar oportunidades para integrar voces de jóvenes en soluciones pertinentes y fortalecer confianza entre los actores del ecosistema”, indicó Susana Calero, coordinadora de NuestraBarranquilla, iniciativa que seguirá por 9 años más en la ciudad.

De igual manera, Carlos Pérez, director ejecutivo de FCC Colombia, indicó que desde FCC “seguimos firmemente comprometidos con la promoción de la educación ciudadana. Nuestro enfoque se centra en el desarrollo de valores y habilidades socioemocionales a través del fútbol en niños, niñas y jóvenes, potenciando su liderazgo juvenil y fomentando la construcción de ciudadanías sólidas en conjunto con las comunidades”.

El representante de FCC compartió su emoción por trabajar de manera articulada con otros actores en este proyecto de alto impacto social.  “Juntos buscamos fortalecer los valores culturales de nuestra ciudad y formar ciudadanos comprometidos con su entorno y capaces de liderar y contribuir positivamente al desarrollo de la sociedad”.

Comentarios de Facebook
" "