Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina lanza álbum 100% instrumental de sus éxitos vallenatos

16 de agosto de 2023Culturales
Notice: Undefined offset: 1 in /home/lametron/public_html/wp-includes/media.php on line 71

El Rey de Reyes le trae al mundo una recopilación de los temas más sonados de su acordeón, con el propósito de mantener vivo el legado de la música vallenata.  

El maestro Gonzalo Arturo Molina lanza su álbum discográfico ‘Los Éxitos de ‘El Cocha’ Molina’, recopilando icónicos temas de la música vallenata que él ha interpretado con las notas de su acordeón a lo largo de más de 40 años de carrera artística. Tiempo durante el cual ha grabado producciones musicales con los más reconocidos exponentes del vallenato, como: Diomedes Díaz, Poncho Zuleta, Iván Villazón, Jorge Oñate, entre otros. Participando también en el éxito que le dio la vuelta al mundo, ‘Abriendo Puertas’ de Gloria Estefan. Hecho que, gracias a las notas de su acordeón, lo catapultó en los escenarios internacionales y con el que dejó en alto los acordes del folclor colombiano. Tanto así, que gracias a esta participación con el famoso Miami Sound Machine de los Estefan, el país tuvo el privilegio de contar con un colombiano como parte del equipo ganador de un premio Grammy por este álbum musical.

Hoy, el Rey de Reyes marca un hito en la historia del género vallenato, al ser el primero en recopilar temas insignias del folclor del Valle del Cacique de Upar en un disco totalmente instrumental. Esto con el más firme propósito de preservar la cultura y el legado de este género autóctono del Caribe colombiano. Algunos de los temas que hacen parte de este trabajo discográfico son: ‘Amaneceres del Valle’, de Romualdo Brito; ‘Amor A Siete Mares’, de Omar Geles; ‘Brindo con el Alma’, de Diomedes Díaz; ‘El Amor canta Vallenato’, de Iván Villazón; ‘El Gavilán de paraíso’, de Luis Enrique Martínez; ‘El Gallo y el Pollo’, de Diomedes Díaz; ‘Honda Herida’, de Rafael Escalona;‘Sin medir distancia’, de Gustavo Gutiérrez; ‘Sin ti’, de Diomedes Díaz; y ‘Vallenato Canta Vallenato’, de Poncho Zuleta.

Para el Maestro Gonzalo Arturo, “este álbum expone lo clásico del vallenato y es una muestra viva de cómo sonaba este género de modo tradicional hace décadas. Es también una manera, a la vez romántica y directa, de enseñar la música vallenata desde lo autóctono al mundo entero y a las nuevas generaciones. Se trata de un álbum 100% instrumental, la primera obra de su tipo en grabarse hoy con las notas del acordeón como protagonistas. Esto es la raíz, esto es el sabor, es cultura, es tradición, es típico. Vamos a decir que así es que suena el vallenato, no que sonaba, sigue vivo, está vigente. Y este es el legado que en vida quiero compartir”, afirmó.

Además, este lanzamiento viene acompañado de la próxima apertura del Museo ‘El Cocha’ Molina, estimada para finales de este 2023. Este espacio, que estará ubicado en Valledupar, ofrece un recorrido por todo lo que ha sido la vida artística del maestro, a través de diferentes paneles que exponen cada faceta y etapa de su carrera musical, como: su infancia, su participación en diferentes festivales, su evolución musical, reconocimientos y galardones, y fotografías emblemáticas. Es un museo interactivo que brinda experiencias sensoriales por medio de lo digital, manteniendo siempre como eje el folclor y la música del Caribe colombiano, así como la vida y obra de Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina, quien con sus huellas propende siempre por mantener viva la tradición, transmitiendo, a través de la enseñanza y de su legado, la cultura vallenata.

También se lanzará el libro de la vida y obra del maestro, cuya autora es Julieth Peraza, co-creadora de la Fundación ‘Cocha’ Molina. Una recopilación literaria que es a su vez una oportunidad para mostrar otro perfil del Maestro ‘Cocha’ Molina, diferente al del escenario, “ese que lo vió coronarse en varias oportunidades Rey, el Rey de Reyes, es la parte del legado que él pretende dejar, son las huellas en las nuevas generaciones de Colombia y el mundo, son las Huellas del Maestro”, destacó Peraza.

Para los niños estará disponible esta obra en una versión en cuento que, de acuerdo con su autora, “es un trabajo inspiracional que hace un homenaje a la perseverancia, esfuerzo y disciplina a la hora de ir tras un sueño, como lo hizo en su momento ‘El Cocha’ desde que era un niño. Quien por toda su dedicación y empuje, a los 18 años ya había tocado y grabado con Diomedez Diaz”. El ‘Cacique de la Junta’ le compuso el famoso tema ‘El Gallo y el Pollo’. Una canción que vaticinó el éxito del acordeonero, visto por el agudo ojo del gran cantante y compositor.

Finalmente, vale la pena destacar que El Museo ‘El Cocha Molina’, La Fundación Cocha Molina y la plataforma Huellas del Maestro tienen como propósito preservar la música vallenata tradicional como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad, a través de la cultura de la enseñanza.

Conoce más sobre ‘El Cocha’ Molina y su trayectoria  

Gonzalo Arturo Molina, más conocido como ‘El Cocha’ Molina, nació en Valledupar, Cesar, el 11 de junio de 1965. Este artista y acordeonero de música vallenata ha sido ganador de las categorías «Rey Vallenato Aficionado», «Rey Vallenato Profesional» y «Rey de Reyes», del Festival de la Leyenda Vallenata. Este galardón es un premio al mejor acordeonero. Molina es, además, el último Rey de Reyes tradicional que aún está activo en tarima.

Por otra parte, ‘El Cocha’ Molina ha grabado producciones musicales con los más reconocidos artistas del vallenato, como: Diomedes Díaz, Poncho Zuleta, Ivan Villazón, Jorge Oñate, entre otros. Y en 1995 grabó una producción musical con la cantante Gloria Estefan, en el renombrado estudio Crescent Moon en Miami, titulada Abriendo Puertas. Álbum que ganó un premio Grammy y un éxito que le permitió ser reconocido a nivel internacional, llevando las notas de acordeón por el mundo entero y dejando el folclor vallenato por lo alto.

Comentarios de Facebook
" "