“Gracias a la limpieza de los canales de drenaje, hemos podido mitigar inundaciones en el sur del Atlántico”: Elsa Noguera

17 de noviembre de 2022Atlántico

La mandataria departamental realizó un recorrido por los canales de drenaje en Suan, para supervisar cómo avanzan las labores de limpieza de 122 kilómetros, intervención que ha ayudado a mitigar inundaciones por las fuertes lluvias en cinco municipios.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó este jueves el municipio de Suan para hacer seguimiento a la limpieza de los canales de drenaje que estaban totalmente taponados por la falta de mantenimiento y se reunió con los damnificados por la ola invernal.

A la fecha, con las labores de limpieza en nueve frentes de trabajo se han habilitado 33 mil metros lineales canales, de 122 kilómetros, han levantado 8 kilómetros de jarillones y se instalaron las nuevas compuertas, que permitirán evacuar el agua del embalse El Guájaro de manera controlada.

“Estuvimos en el canal principal que va paralelo al canal del distrito de riesgo de Suan, que estaba totalmente taponado. Recordemos que este es una infraestructura de la Agencia de Desarrollo Rural pero, gracias a un convenio que firmamos con ellos para los distritos de riego, hoy podemos hacer esta intervención que ha mitigado un poco lo que es la inundación. Aquí no se veía el agua, era puro monte, pero ya se ha hecho la limpieza y se destapó el box coulvert. Este canal llega a 9 kilómetros, que es donde está la estación de Boquitas que saca el agua que llena a estos canales de drenaje y evita inundaciones”, dijo la Gobernadora al resaltar que gracias a la intervención en 122 kilómetros de los canales de drenaje en cinco municipios es que han podido mitigar las inundaciones.

En esta población 511 familias han sido damnificadas por las torrenciales lluvias, es decir, unas 1.032 personas afectadas. De acuerdo con reportes de la Secretaría de Planeación del municipio, el invierno ha causado afectaciones un área de 2.000 hectáreas.

Es de anotar, que el censo de personas y bienes afectados fue levantado por el municipio y los organismos que intervienen en su unidad de Riesgo (Umata- Defensa Civil).

 

Recorrido en Suan, Palmar y Soledad

En su recorrido realizado hoy en Suan, la mandataria departamental visitó los barrios afectados por las fuertes lluvias y entregó 511 donaciones a familias damnificadas del municipio, recolectadas en el punto de acopio de ayudas de emergencia gracias a la generosidad de los atlanticenses.

Posteriormente, la Gobernadora se trasladó a Palmar de Varela, donde la acumulación de aguas en la parte posterior del municipio ha provocado que el agua drene por una de las calles del barrio Las Delicias. Allí la mandataria acompañó a la comunidad e informó que, para dar solución a esta contingencia, un equipo técnico de la Gobernación del Atlántico junto a la CRA está diseñando la forma de drenar estas aguas por otro camino.

En Palmar, la Gobernación también ha adelantando la entrega de ayudas humanitarias, junto a la Junta de Acción Comunal, entre las que se encuentra 146 colchonetas, 160 kits de aseo y 100 ayudas alimentarias a los más afectados.

De igual forma, Noguera visitó la institución José María Córdoba, donde se atienden los niños desde transición hasta quinto de primaria. “Además, es una institución que tiene unos resultados increíbles en calidad, una comunidad muy comprometida, unos profes que están jugados con la calidad educativa. Es una de las tres instituciones que ha quedado debajo del agua en todo el departamento y requiere una intervención inmediata; si bien le estamos apostando a una gran ciudadela, un proyecto que hemos radicado ante el Ministerio de Educación Nacional, necesitamos soluciones rápidas para que en enero los niños puedan regresar. Por eso, el compromiso es hacer dos intervenciones: la primera es resolviendo el problema de posa séptica al conectar al colegio con el alcantarillado; y la segunda es colocarle los canales de drenaje para que, cuando llueva, el agua fluya y no quede concentrada en la institución. Y, por supuesto, realizar las obras de mejoramiento”, explicó la Gobernadora.

Finalmente, en Soledad, la mandataria departamental lideró la entrega de 450 ayudas humanitarias y 115 láminas de Eternit, en una jornada que contó con el acompañamiento de la oficina de Gestión del riesgo de la Alcaldía de Soledad, la Defensa Civil y la Policía Nacional.

En el municipio de Soledad se han reportado 742 familias damnificadas por la emergencia invernal. Los sectores más afectados son El Tiburón, barrios 7 de Agosto y 12 de Octubre, lugares en que se registran inundaciones, aguas estancadas, casos de dengue e infecciones en los habitantes.

Comentarios de Facebook
" "